Nino Palacios está cumpliendo sesenta años de carrera profesional, ya que en 1959 integró el Trío Paraná junto con Reinaldo Gómez (primera voz) y Julián Núñez (tercera voz y guitarra). Nino, además de requintista, era la segunda voz.
Nino Palacios es uno de los pioneros del requinto. Con el trío grabó “Mburicaó” y otras composiciones instrumentales que inspiraron a jóvenes guitarristas que se iniciaban en el requinto. El trío viajó a Estados Unidos y allá se convirtió en The Paranas, uno de los principales conjuntos de música paraguaya que se destacaban en el exterior. El grupo continuó hasta 1990.
Como trío, los músicos activaron en Paraguay hasta 1967 cuando viajaron a Estados Unidos. El terceto había sido contratado por el Consulado y Embajada de Estados Unidos para musicalizar en forma exclusiva celebraciones diplomáticas y sociales. En ese ambiente los conoció Mauricio Paiz, un sargento estadounidense, que se entusiasmó con el trío y se propuso proyectarlo al público de su patria. Se convirtió en agente del trío en Estados Unidos y les consiguió contratos. Nino viajó a São Paulo donde convenció al arpista Luis Bordón, que ya tenía una carrera con varios discos editados, para que se una al trío y allí nació The Paranas. Luego de un tiempo, Bordón retornó a São Paulo, y en su reemplazo ingresó Lorenzo González, quien integró el grupo durante varios años. Antes de viajar, González había grabado el disco “Ensueño guaraní”.
Luego de separarse del grupo, Palacios se hizo solista y luego integró Los Reyes. También enseñó guitarra en el conservatorio Vidal M. Treviño, de Laredo, Texas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El festival de hoy contará también con las actuaciones de Armónicas al Viento, Juan Miers, Armando Correa, Lalo Villalba, Tadeo Gómez, Rolando Rodas, Los Jaraneros, Dominique Bernal, entre otros.
