Maestra toma hoy la batuta de la OSN

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El maestro coreano Pedro Vakh, la maestra estadounidense Mery Mee-Young y el violonchelista venezolano Renato Moscott brindaron detalles del concierto de esta noche.
El maestro coreano Pedro Vakh, la maestra estadounidense Mery Mee-Young y el violonchelista venezolano Renato Moscott brindaron detalles del concierto de esta noche.Archivo, ABC Color

La maestra estadounidense Mery Mee-Young tomará hoy la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el cierre de la temporada internacional. El concierto será a las 20:30 en el Teatro del Hotel Guaraní.

“Esta es la primera vez que me toca dirigir a una orquesta con 80 músicos”, comentó Mee-Young, detallando que la presentación de esta noche le permitirá acceder a su título de doctorado.

La maestra subrayó que en la actualidad hay muchas mujeres dirigiendo a orquestas y detalló que su primera conexión con la música se dio a través del coro de la iglesia cristiana a la que pertenece. Obtuvo su licenciatura en piano y luego realizó una especialización en dirección coral. No obstante, subrayó que actualmente le está gustando mucho la dirección orquestal.

También detalló que solventó sus estudios musicales gracias a su trabajo como enfermera.

En cuanto al repertorio de esta noche, detalló que la Sinfonía N° 9 Op. 95 “Del nuevo mundo”, de Antonin Dvorak, será la obra principal del programa. “La melodía es muy excitante”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dirigirá la obertura de “Ruslán y Ludmila”, de Mijhail Glinka, una pieza que eligió en su primer concierto al frente de una orquesta. “Hoy puedo ver los cambios de lo que fue aquel inicio”, acotó.

Con el violonchelista venezolano Renato Moscott como solista, la OSN interpretará además el Concierto N° 1 en Mí b mayor Opus 107 para violoncello, de Dmitri Shostakovich.

Moscott, a su vez, detalló que la obra de Shostakovich tiene una gran complejidad, por lo que optaron interpretar solo el primer movimiento “para tocar muy bien y tocar muy cómodos”. El músico agregó que gran parte de las obras del compositor ruso tienen un tinte autobiográfico y están marcadas por lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

“En todas sus obras las escuchas y son guerras. Esta no escapa a eso”, agregó el violonchelista y calificó al primer movimiento como “muy potente”.

Mee-Young comentó que su visita a nuestro país se dio a partir de la invitación del maestro coreano Pedro Vakh, habitual colaborador de la OSN. Afirmó además que el primer ensayo con la orquesta salió muy bien y aseguró que los músicos fueron muy amistosos.

“Estoy muy feliz de poder estar dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional”, expresó Mee-Young y añadió que está muy agradecida con Dios por esta experiencia.

La maestra comentó además que, tras recibir la invitación, una amiga suya que vivió hace 40 años en nuestro país le brindó algunos consejos de lugares para visitar.

El acceso al concierto será libre y gratuito, y el teatro está ubicado en Oliva e Independencia Nacional.