“Juana” es un sencillo que cierra el círculo de “Hybrida” a nivel artístico y musical para Andrea. Entre rock y sonidos latinos, el tema aborda “la historia de alguien que, por hacer uso de su libertad, es juzgada por los demás”, según explicó Valobra. Su videoclip, lanzado el mes pasado, es protagonizado por Araceli Duarte y Celso Franco.
“Para mí la libertad es eso, poder tomar las decisiones que me parezcan con respecto a mi vida y a mi persona, siempre y cuando signifique no lastimar a nadie más o hacer daño a otra persona u otro ser”, reflexionó también la artista sobre lo que gira en torno al tema de la canción.
La cantante expresó también que lo que una persona hace dentro de su libertad es algo que nadie puede juzgar. “Al fin y al cabo nosotros somos nosotros y nuestras circunstancias y nadie sabe por lo que uno está pasando. Es muy difícil ponerse en el zapato de otro, pero es muy fácil juzgar, y yo creo que la libertad es eso, poder decidir sin que nadie juzgue”, dijo.
Para ella, es importante que la gente entienda el valor de la libertad “sobre todo porque creemos que estamos en una era de mucha libertad, en donde aparentemente la gente puede hablar o expresarse con mayor facilidad que antes. Sin embargo, realmente creo que en algunos aspectos es casi todo lo contario. Nuestra libertad es privada por las redes, por los medios, por un montón de cuestiones. Estamos supeditados a los demás, entonces es importante entender que hay que empezar a escuchar la voz interior y no la exterior, que es la que al final nos carta un poco la libertad”, señaló la artista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ciclo “Hybrida”
Con el lanzamiento de “Juana”, Valobra está cerrando toda una etapa que empezó con el lanzamiento de su álbum “Hybrida”, que está en plataformas digitales pero que también salió en formato físico.
Andrea contó que despedir este ciclo representa muchas cosas para ella, sobre todo el hecho de que se enfrentó a “muchos temores” que tenía como persona y artista. Por ejemplo, eso se dio cuando debía decidir cuál sería el siguiente paso en su carrera, que “si bien avanzó bastante”, señaló que “todavía queda mucho por hacer”.
El haberse enfrentado a sus miedos le dio la confianza para darse cuenta de lo que podía lograr, destacó. “Lo que nosotros logramos con ‘Hybrida’ mucha gente lo logra en mucho más tiempo”, observó la cantante, y planteó que si bien ella tiene encima “unos cuantos años de carrera, lo que para algunas personas podría ser algo positivo” eso también “te puede jugar en contra, cuando se trata de tomar la decisión que tomamos de empezar a componer y hacer temas propios y entrar en ese ruedo que era totalmente nuevo para mí”. Dicho proceso creativo lo desarrolló con su marido, el músico Diego Arriola.
Así, ese disco les enseñó “como personas y artistas que los desafíos están para superarlos” y que para lograr eso es cuestión de “ponerse las pilas y trabajar duro”.
“Hybrida” es así para Valobra “un antes y un después”. “Me hizo crecer muchísimo, entender muchas cosas, madurar mi visión artística y musical, madurar mi ser. Tanto a mí como a Diego nos ayudó a madurar, artísticamente y como personas, porque uno realmente, si bien no tiene que mezclarlos tanto, puede alienarse tanto de quien es como ser humano, porque es como que todo es un proceso que tiene que ir de la mano”, comentó la cantante.
Para ambos, señaló, el proceso del disco fue un camino de “maduración y autoconocimineto”. Así pudieron, gracias a dicho álbum, marcar un camino que quizás no tenían, pero que ella sobre todo artísticamente no tenía, y con este trabajo se plantó respecto a cosas que quiso hacer. “Me dí mi lugar de poder decidir: yo quiero hacer esto y lo voy hacer así, lo voy a hacer de esta forma y con estas personas”, expresó.
La parte más importante también fue, según añadió, es “todo este proceso de ser artista, de ser mujer en un medio, por más que se repitió mil veces ya esto y hasta puede llegar a sonar cliché, de ser mujer en un ambiente que está mayormente, como todos los ambientes, dominado por hombres, entonces es como plantarme también, laburar e ir contra la corriente en muchas cosas”, afirmó.
A Valobra el 2020 le encontrará con planes de seguir produciendo y haciendo música, como también materiales audiovisuales. “Todos los años que me pregunten mi respuesta siempre va a ser la misma: producir, hacer materiales, tocar para la gente”, resaltó. Pero así también está abierta a otras posibilidades, como este año en el que le tocó hacer teatro. “Entonces siempre ir tratando de hacer cosas nuevas dentro de lo que es mi área que es la parte artística y hacer cosas para la gente”, finalizó.
