La incorporación de la palabra guarania fue en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que se realizó en Sevilla, España, en noviembre pasado.
En el recuento literario de este año, destacamos también la multiplicación de las bibliotecas callejeras, un emprendimiento que nació con el escritor Aníbal Barreto en 2018, en la plaza principal de Lambaré y que a lo largo de este año se extendió por varias ciudades. Se trata, simplemente, de unas casetas ubicadas en la vía pública y en las que cualquier transeúnte puede colocar un libro y retirar otro.
En la misma línea de nuevas bibliotecas, este mes, la Oficina de la Primera Dama de la Nación habilitó dos bibliotecas en los parques De la Salud y Ñu Guasu, con el nombre de Biblioparques.
El año comenzó con un libro conmemorativo de los treinta años del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner en 1989, escrito por Carlos Martini y Víctor-Jacinto Flecha titulado “A 30 años del golpe”. A este libro se sumó, unos meses después, la colección “30 años de democracia en el Paraguay”, dirigida por los historiadores Carlos Gómez Florentín y Herib Caballero Campos, y en la que colaboraron varios autores. La misma fue editada por El Lector y distribuida por ABC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La novela “Hijo de la revolución”, lanzada en abril, dio a Maribel Barreto el Premio Nacional de Literatura, que fue entregado en noviembre. El libro se desarrolla durante la revolución de 1922.
Otros premios entregados este año es el Roa Bastos, que cayó en manos de Efraín Martínez Cuevas con su novela “Mburicá Potrero”.
También Alcibiades González Delvalle obtuvo el premio creado para homenajear a Eligio Ayala, en el 140° aniversario de su nacimiento. Lo hizo con la obra teatral “Yo Eligio Ayala”, un unipersonal que fue representado este mes en la Casa Bicentenario “Josefina Plá”.
González Delvalle también publicó, en abril, una novela sobre el escritor español Rafael Barrett, “El dolor de Barrett”.
Entre los rescates del año, cabe mencionar la reedición de “Ñande ipi cuéra”, (Nuestros antepasados), la obra de Narciso R. Colmán, Rosicrán, que se encontraba fuera de catálogo desde hace varias décadas. Se trata de una edición bilingüe de la editora de los Bugres, a cargo de Douglas Diegues, y Okarajapu, de Fernando Colmán, descendiente de Rosicrán, y Cristino Bogado.
En este libro, escrito entre las décadas del 10 y del 20 del siglo pasado, Rosicrán reunió las criaturas míticas guaraníes.
Un trabajo de recopilación interesante es el libro de cuentos “Paraguay cuenta, cinco siglos en cuarenta ficciones”. Es el resultado de más de dos años de trabajo del escritor y editor Sebastián Ocampos, quien asumió la tarea de leer e investigar sobre la tradición literaria paraguaya y compiló una serie de relatos escritos desde la época de la colonia hasta nuestros días.
Entre los libros que se editaron destacamos “Todo pasó en setiembre”, de Susana Gertopán; la colección de cuentos “Exageraciones”, de la joven María Pía Escobar, publicado en Santiago de Chile; “Conjuración de la medusa”, de Francisco Pérez Maricevich; el libro de cuentos “Escribiendo en el agua”, de Ana Martini; el poemario “Jardines del abandono”, de Adriana Almada, y “Xe”, de Damián Cabrera.
Este mes fallecieron el periodista y escritor Tony Carmona y el antropólogo Bartomeu Melià, ambos españoles, pero muy incorporados a la cultura paraguaya. Carmona fue integrante del grupo teatral Aty Ñe’ê en los setenta y formaba parte de la Fundación Roa Bastos. Melià es autor de una profusa obra sobre la cultura indígena. El Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro le rindió un homenaje con la muestra “Inventar el Paraguay”, abierta en agosto.
Registros de una época
En este año se lanzaron varios libros que registran la actividad cultural en los últimos cincuenta años, y que son también documentos sobre los años de la dictadura stronista, pero desde otro ángulo.
Así, Teresa González Meyer publicó una obra sobre el grupo teatral Tiempoovillo, de vital importancia en la renovación del teatro en los años setenta. También el compositor Carlos Noguera lanzó “La Canción de la Resistencia”, sobre su experiencia como uno de los representantes del Nuevo Cancionero. Unos meses después, José Antonio Galeano lanzó “Hojario”. Otro libro de esos años de plomo es “Agapito Valiente” Stroessner Kyhyjeha”, de Mariano Montero sobre el revolucionario combatiente contra el stronismo.
