Le siguieron, con 10 nominaciones, el filme de gánsters “El irlandés” de Martin Scorsese, la película de guerra “1917” y “Había una vez en Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.
El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.
La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros. “Felicitaciones a estos hombres” , dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.
Greta Gerwig, cuya cinta “Mujercitas” ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta –el Óscar británico– y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Me alegra que todo el mundo esté molesto” , dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por “Mujercitas” , un “filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres”.
Junto a Cynthia Erivo (“Harriet”), compiten por el Óscar a mejor actriz Saoirse Ronan (“Mujercitas”), Scarlett Johansson (“Historia de un matrimonio”), Charlize Theron (“El escándalo”) y Rene Zellweger (“Judy”) completan la categoría.
Además de Joaquín Phoenix (“Guasón”), considerado el favorito, el español Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por “Dolor y gloria”, junto Leonardo DiCaprio (“Había una vez en Hollywood”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”) y Jonathan Pryce (“Los dos papas”).
“Dolor y gloria” , del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –antes conocida como “película extranjera”– categoría en la que competirá con el aclamado filme del surcoreano Bong Joon-ho, “Parásitos”, que también peleará por el premio a la mejor película.
