Víctor Bordón y Julio Cristaldo volverán a encontrarse en escena para presentar este concierto, con el que buscan presentar al público a compositores cuyas obras no son muy tocadas en la actualidad.
En entrevista con ABC Color, Cristaldo expresó que si bien tanto Bordón como él tienen su “manera y particularidad de interpretar”, en esta ocasión quieren hacer hincapié en los aires latinoamericanos.
“Víctor va a estar interpretando a compositores paraguayos y yo desafiándome a tocar otros géneros folclóricos sudamericanos”, como la música de Argentina o Brasil, según explicó Julio.
Para él, el desafío reside en que estas músicas no son tanto “del repertorio escolástico del guitarrista clásico”, entonces buscará encontrar “ese punto medio híbrido entre guitarristas como Yamandú Costa o mismo Berta Rojas, que es guitarrista clásica pero cuyo repertorio se centra en música latinoamericana”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Bordón detalló que él viene incluyendo dentro de su repertorio, en los últimos años, a compositores paraguayos. Eso, indicó, responde a “una cuestión de pertenencia y de revalorizar a nuestros compositores”.
El músico manifestó que si bien hay guitarristas que están sacando a la luz sus composiciones, estas después “vuelven a dormir”. “Entonces estoy como en un plan de tocar mucho a compositores paraguayos, porque creo que hay una materia pendiente con nuestros creadores”, subrayó.
Bordón señaló también que esto tal vez se deba a que “no hay una escuela de composición en Paraguay, en ningún ámbito y menos en guitarra”. Pensó que quizás “mostrando al público nuestros compositores y después analizando un poquito las obras, esto nos anime más a tocar lo nuestro”.
Cristaldo señaló en este sentido que por más que no haya un escuela de composición, hay materias en la universidad o en los conservatorios, que otorgan las herramientas para poder crear, pero hasta ahora no hay indicios de que vaya a crearse un instituto específicamente para ofrecer la carrera de composición.
Bordón dijo: “Nosotros nos quedamos todavía con Mangoré, sin demeritar su capacidad compositiva”, pero hay un vasto universo de creaciones que han dejado los artistas paraguayos, pero que hay que rescatar y estudiar las obras.
No obstante, Cristaldo señaló que la creación parece haber parado en los últimos 30 años. “Hubo gente como Flores, pero parece que después se vio interrumpido el proceso”. Por otro lado, resaltó el trabajo del músico Seba Ramírez con Drácena, por permitir el desarrollo de la música de cámara y que artistas como ellos puedan mostrar sus obras.
VARIADO REPERTORIO
El concierto estará dividido en tres partes. En una primera actuará Cristaldo, quien ofrecerá obras de los argentinos Astor Piazzolla, Ernesto Méndez y Jorge Morel, y del brasileño Marco Pereira. En la segunda parte tocará Víctor Bordón, quien hará obras netamente de creadores paraguayos como Maneco Galeano, Enrique Coeffier, Quirino Báez Allende, Víctor Oxley, Cayo Sila Godoy y Agustín Barrios. Además, presentará una obra propia. Finalmente, se juntarán para ejecutar obras que serán “una sorpresa”.
