La música y la gente rugieron en San Bernardino, siendo el anfiteatro “José Asunción Flores” el escenario donde tanto bandas nacionales como internacionales se lucieron, estando todas a la misma altura musical.
En las primeras horas del festival actuaron el grupo de pop folklórico Polka Stereo, la banda que fusiona estilos como surf e indie rock The Crayolas, Bohemia Urbana con toda su energía latina; El Kuelgue, desde Argentina, con su mezcla de ritmos entre pop y rock con un corte electro, y La Bersuit, que sacó a relucir su gran paleta rítmica, con temas que pasan por el rock, la murga, el ska, y más.
Luego de una gran actuación del grupo LaNuestra, cuya performance incluyó un original vestuario, llegó la banda argentina Los Cafres, con su reggae fresco pero potente. Si bien el tempo bajó, no fue así la potencia de esta banda de más de 30 años de trayectoria, que arrojó un sonido sólido e impecable, con el plus del carisma que sostiene su cantante Guillermo Bonetto. Hicieron temas como “Tus ojos”, “Casi que me pierdo”, “Si el amor se cae”, entre otros.
La Secreta entró después con toda la energía de su amalgama entre rock y folclore regional. Al son de “Alma de cuero”, “Mitã’i akãhata”, “Soldado del divague”, “El loco” y más, pusieron a la gente a bailar y cantar. El grupo sonó compacto y a un nivel exquisito, pero sobre todo fue evidente la energía emanada desde estas canciones con las voces de “Banana” Pereira y Mike Cardozo como puente para la emoción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El anfiteatro se sintió temblar, casi literalmente, luego con la presencia de la banda argentina La Beriso, que se presentó en Paraguay por segunda vez. Esta fue como la consagración del grupo con su público paraguayo, ya que la respuesta de la multitud fue sensacional. “Incendiémonos”, “Malherido”, “Cómo olvidarme” y “No me olvides” fueron algunas de las canciones que tocaron, y con las que sellaron su pacto con sus fanáticos guaraníes. Lamentablemente, el grupo paró su actuación a causa de una pelea entre el público.
Con la energía de los presentes a todo dar, los Villagrán Bolaños tuvieron seguidamente el peso y la responsabilidad de no dejar caer esa euforia. El grupo salió a escena con una confianza que se podía sentir, y tuvieron a la gente como gran coro a la hora de hacer “Música pesada”, que fue un estreno; “El ritmo subtropical”, “Sonrisa”, y otros temas.
Con la exaltación a todo dar, con la aparición en escena de Ciro y Los Persas todo siguió creciendo. Con Ciro Martínez como el intachable frontman que nunca decepciona. El exlíder de Los Piojos, vino con el repertorio de su actual banda pero, por supuesto, entregó una seguidilla de hits “piojeros” para el delirio de la gente. “Como Alí”, “Antes y después”, “Tan solo”, “El farolito”, y más, resonaron en San Bernardino, así como el coro descomunal de la gran concurrencia.
2 Minutos fue el número final, pero lastimosamente ya mucha gente se retiró para entonces. No obstante, los que quedaron gozaron con este punk rock argentino desatando los infaltables pogos. El grupo celebró los 25 años del lanzamiento de su primer disco “Valentín Alsina”, haciendo un repaso por todos los temas.
Cabe reiterar que el nivel tanto musical como el cuidado estético y escénico de cada grupo era un disfrute y, sobre todo, los grupos nacionales tienen todos los condimentos como para internacionalizarse.
Eso sí, sería ideal ver en algún próximo festival de rock más presencia femenina, ya que existen hoy días varias propuestas interesantes en la escena y las mujeres merecen el espacio por su talento.
En cuanto a la producción del evento, los accesos estuvieron bien organizados. Igualmente siempre es un problema la entrada y salida con vehículos, por la carencia de salidas alternativas, pero eso ya representa un problema municipal. Aunque podría preverse el orden con la asistencia de policías, quienes no estuvieron todo el tiempo para ordenar el tránsito. Adentro del anfiteatro, la gente reclamó la lentitud en la atención de venta de comidas y bebidas, e incluso la demanda sobrepasó lo previsto por la organización.
victoria.martinez@abc.com.py
malonso@abc.com.py
