Este año, llevará por título “Ejercicios de memoria”, tomando como inspiración el trabajo homónimo de la cineasta paraguaya Paz Encina, para hacer memoria de los 15 años de este foro.
“Como pareciera decir Paz Encina en todas sus películas, la vinculación a un hecho histórico requiere una perspectiva temporal que además de hechos y archivo está cargada de coraje y paciencia para lograr trazar un mapa entre hechos sociales y personales. Destacando así la construcción de una memoria personal que dialogue e ilumine una memoria universal, muchas veces compartida y otras tantas en disputa”, detalló la organización.
Menciona además que en este tema invitará a reflexionar sobre la situación actual del cine desde una perspectiva regional y de género.
Cattebeke y Meza integran una nómina de 56 actores, directores, productores, guionistas, fotógrafos, productores, editores, sonidistas, programadores y críticos de la región que accederán a cinco días intensivos de clases magistrales, charlas, conferencias y vídeo-conferencias. También accederán a proyecciones y encuentros “uno por uno”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para mí, el Talents es una oportunidad de encuentro para potenciar el cine que estamos haciendo acá, desde el rol que nos toca en cada proyecto. Es una oportunidad para mí para generar vínculos tanto en la región como internacionales que pueden potenciar muchísimo los proyectos cinematográficos locales”, subrayó Cattebeke. La joven cineasta comentó que irá al encuentro principalmente con el objetivo de potenciar la distribución de su cortometraje “Veo Veo”, que ya fue seleccionado en festivales de Cuba e Inglaterra.
Meza, quien ejerce la crítica de cine desde el blog El zurcido invisible y la revista Encuadra, afirmó a ABC Color que esta noticia la llena de alegría porque considera que “el espacio que posibilita el Talents es la idea del encuentro entre distintos trabajadores de la industria cinematográfica sudamericana”.
“Para mí la cuestión del pensamiento colectivo y del pensamiento en conjunto es donde está el potencial crítico del arte porque o si no, somos todos como pequeñas islas y hacemos un soliloquio constante de lo que pensamos, de lo que hacemos”, añadió la joven.
