“Arasunu empieza en los recreos de colegio”, comenzó explicando el vocalista y guitarrista Sebastián Garay, quien conforma el grupo junto con Daniel Gutiérrez (primera guitarra), Abdul Abdala (batería), Tomás Romero (bajo) y Carlo Betti (teclados).
“Nos juntábamos a hablar de los grupos que escuchábamos”, recordó Sebastián, además de resaltar que sus principales influencias son grupos nacionales, y que por ende admiran el trabajo de grupos paraguayos como Salamandra, Villagrán Bolaños o Kchiporros. “Consumimos mucha música de acá más que del exterior”, expresó.
Su origen data así de 2015, incluso con menos integrantes. Garay recordó que si bien al comienzo no tocaban muy bien los instrumentos, las ganas de poder crear su propia música les hizo estudiar sin descanso para llegar a perfeccionarse y componer.
En 2017 fue su debut con un concierto en Areguá, de donde son algunos de los integrantes. Otros son de Capiatá y San Lorenzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero tiempo después de su debut y el lanzamiento de su primer tema “Sentimiento individual” atravesaron una separación, lo cual les sirvió. “Fue un bajón necesario y una tristeza necesaria”, manifestó Garay, quien también indicó que como grupo se detienen a analizar lo que hacen y son autocríticos.
“En ese momento que nos separamos nos dimos cuenta que sin Arasunu no somos absolutamente nada”, expresó el artista, y rememoró que el último tema que hicieron fue “Amelia”, donde hablan de las inquietudes y las rebeldías de las épocas de colegio. “Ese tema me hizo pensar que podíamos aportarle algo al mundo. Yo creo que Arasunu tiene que escucharse, tiene que hacerse conocer porque nosotros tenemos algo para decir”, dijo Garay.
“Me siento satisfecho por nuestro crecimiento como personas, porque a través de la música aprendí cosas que de otra forma jamás iba a aprender. Aprender a pedir, recibir, dar, no esperar nada, hacer las cosas por amor y punto. No importa que toques frente a dos o más personas. Aprendimos a no tener miedo a ser nosotros mismos sino amplificar al máximo lo que somos y a raíz de eso empatizar con la gente de una manera que jamás imaginamos”, reflexionó.
Así, el grupo, que ya recorrió varios escenarios y compartió con otros artistas, está a punto de lanzar un nuevo tema propio y entrar a grabar otro. Mientras tanto se preparan para el concierto que darán este 28 de febrero en Amsterdam Bar (Mcal. Estigarribia 371).
