LSAN presenta sus canciones para sanar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Leandro Sanabria está detrás del proyecto musical, cuyo EP ofrece seis canciones con diversos estilos.
Leandro Sanabria está detrás del proyecto musical, cuyo EP ofrece seis canciones con diversos estilos.gentileza

Canciones que fueron concebidas desde una habitación, palabras que se repiten buscando reforzar ideas para estar bien. Todo eso atravesado por el verano paraguayo es lo que resultó siendo “Bedroom Mantra”, el primer EP del artista paraguayo LSAN, que fue lanzado a comienzos de año y que se encuentra en plataformas digitales.

Para Leandro Sanabria hoy hay personajes que puede utilizar o transformarlos para contar las diferentes historias que tiene para compartir, para sacar afuera sus pensamientos o emociones. Esta vez es LSAN el que con su álbum encuentra un sentido “de hablar muy crudamente de algunas cosas”. Para él, la conexión real de este conjunto de canciones se da con el verano de Paraguay. Además están adentro los conceptos de “bedroom”, porque el disco empezó a gestarse en su habitación, y “mantra” porque las letras muchas veces se repiten “como un refuerzo de la idea o como ayuda para calmar”. Estos mantras, sonidos en repetición que según ciertas creencias pueden tener un poder curativo, a él lo ayudan con su ansiedad.

“Es como una persona que está viviendo todas estas cosas en el momento más divertido del año, pero que está igual pasando por estos momentos redensos. Específicamente las letras hablan directamente de reflexiones que tuve a lo largo de los años, de las conexiones con las personas. Creo que las conexiones tanto con amistades, parejas, con mi exbanda (Tender Cage), me hicieron procesar un montón de cosas sobre cómo era realmente sentirse de esa manera, entonces empecé a explayarme”, contó el artista a ABC Color.

El EP está conformado por seis canciones en el que se puede escuchar un mix de géneros entre el indie pop y el trap, desde “Dark Pink Flowers”, que habla de ese amor en verano pero es a la vez “un canto a la tristeza”; “Cascade/Mistakes” es la idea de no querer tener más un amor tóxico”, o “Dark Poems”, una melodía “más etérea”, de un LSAN en su “estado más poético”. “Siempre trato de escribir sin ponerme trabas, simplemente me gusta escribir lo que está pasando por mi cabeza que a veces ni yo entiendo, entonces sale como un vómito real y puro”, afirmó.

Si bien las canciones surgieron desde su interior, hubo varias personas involucradas en el proyecto. “Tengo mis manos derechas”, subrayó, mencionando al guitarrista Nico González como una de las principales. En uno de los temas también participa Franco Ocampo de la banda El Culto Casero. La portada del EP la realizó un holandés llamado Albert Andersen y la fotografía la paraguaya Ale Celauro. “Un trabajo súper en comunidad, porque por más que sea un proyecto solista hay un montón de gente trabajando a tu alrededor”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese mismo marcó surgió la idea de estrenar visuales por cada música, desarrolladas con diferentes estéticas, según el tema y quien dirige. Así salieron el video de “Dark Pink Flowers”, dirigido por Cielo Valiente; “Cascade/Mistakes”, dirigido por Diego Gómez; el de “Distormotion”, por Stephen Kei; el de “A poem”, por Guille Guillén; el de “Premiere (This is a Trap), por Juanma López Moreira, y el de “Sun Wash”, por Renato Cáceres.

El artista contó que notó que el álbum se recibió de una manera “muy linda”, pero lo que a él realmente le resulta más “agradable” es saber que la gente se apropia de sus canciones en su día a día. “Saber que están en su pieza escuchando, o están haciendo ejercicios, esas cosas son para mí las más importantes. La conexión que quiero crear es por ese lado”, dijo.

“Para mí es como magia”, planteó LSAN sobre la música y el crear. “Es algo tan abstracto y cuando lo hacés puede resultar de diferentes maneras. Para mí siempre es mágico construir algo de la nada, y sobre todo es magia cuando empiezan a pasar cosas que surgen desde la creatividad más infantil posible”, reflexionó.

Si bien LSAN reconoce influencias que se dieron en su adolescencia, desde bandas como Radiohead, The Strokes o Arctic Monkeys, él expresó que busca siempre evolucionar, “como David Bowie que por épocas tenía diferentes estilos, porque amaba muchísimos mundos y era como un extraterrestre aterrizando en cada planeta”, mencionó. Justamente fue este el artista que le ayudó a “descifrar” cómo encararía sus proyectos como LSAN. El personaje de ahora “es ese tipo que está ultra bajón en un verano, alguien que está pasando por muchas cosas pero muestra, sobre todo con los videos, lo que puede ser”. Por eso cuando aparece en los videos “ese es el personaje de LSAN para este disco. El siguiente no sé qué va a ser”, concluyó.