La situación actual disparó la creatividad de los artistas. En nuestro país muchos músicos se han manifestado cantando o componiendo para de esta manera enviar un mensaje de aliento a la ciudadanía.
Una de las iniciativas fue liderada por Luis Álvarez, quien convocó a alrededor de un centenar de artistas para grabar, cada uno desde sus hogares, el tema “Lazos de amistad”, del grupo español Los Diablos. Así, en un video que se puede encontrar en YouTube, vemos a una gran cantidad de artistas nacionales unidos para animar a la gente.
La versión dio la vuelta al mundo y llegó incluso al grupo español, que compartió el audiovisual en sus redes sociales, agradeciendo a los paraguayos.
Por otro lado, artistas de Ciudad del Este también se unieron a través de un video para cantar “La alegría de vivir”, de Justo Almada, Antonio Ovelar y Miguel Gómez. Participaron músicos como Wilson Paredes, Marcelo Ojeda, Salvador García, Mikhail y Elda, y muchos otros. La idea y realización fueron de Osvaldo Sosa y Laura Belo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También el pequeño cantante Iam presentó la canción “Volverá la alegría”, compuesta por su padre Carlos Espínola. El tema tiene un video en el que se pueden ver imágenes de nuestro país y el mundo, haciendo foco en los trabajadores de la salud, siendo esta música un homenaje a ellos.
Por otro lado, con la participación de 23 artistas, el padre Leo Valdez presentó la canción “Quedate en casa”, que fue producida por Sergio Cuquejo y contó con la colaboración del compositor Luis Alfredo Díaz. También el músico Alcides León Coronel, quien integró el grupo Los Cumbreños, compuso el tema “Quedate en tu casa, querido hermano”.
Pero siempre hubo canciones compuestas en momentos difíciles, y de eso dio cuenta la agencia EFE en una nota en la que citó algunas, y haciendo notar que la música puede ser un apoyo en tiempos de oscuridad.
Por ejemplo “Viva la vida”, de Coldplay: tema épico de los británicos que homenajea a la mexicana Frida Kahlo, quien, pese a una década de dolores crónicos en la que sufrió polio y daños en su columna, no dudó en retratar esa expresión en un gran cuadro.
“Bad Day”, de Daniel
Powter: la vida de un músico en busca del triunfo es dura y su autor se inspiró en esa experiencia para escribir en una hora de transbordador entre Victoria y Vancouver uno de los mayores éxitos frente a la adversidad. “Titanium”, de David Guetta & Sia: esta colaboración entre la música house y el EDM apela a nuestra fuerza interior para hacernos indestructibles. “Hall Of Fame”, de The Script: otro “hit” escrito en apenas una hora para hablar en realidad de la perseverancia y de cómo marcar la diferencia. Un canto a los sanitarios, héroes de esta lucha. Así, entre muchos otros ejemplos, la música sigue siendo un refugio.
