El Congreso de la Nación, a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo brinda así un espacio para compartir arte y cultura, con el programa denominado “#QuedateEnCasa” como también “#EpytaNdeRógape”.
El tema central es el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, conmemorando los 150 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza. La idea es hacer un recorrido virtual por las salas museísticas del Cabildo, por su acervo, hablar sobre otros hitos de nuestra historia, reconocimientos, y más.
“Conocer nuestro país a través de su historia, para que el presente sea de mayor discernimiento y el futuro lo labremos con una ciudadanía unida”, es así la idea del centro cultural. Bajo esa premisa, la primera parte de esta serie de videos es un repaso por la historia de nuestro país a través de las voces de Julia Velilla Laconich, Mary Monte de López Moreira, Eduardo Nakayama, Herib Caballero Campos y Guido Rodríguez Alcalá, en el mes del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.
Luego, el maestro Diego Sánchez propone una breve mirada a su ópera con lenguaje contemporáneo “Pancha y Elisa”, interpretado por la soprano Monserrat Maldonado, Alejandra Meza y el tenor Reinaldo Samaniego, en papeles protagónicos, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay y el coro Arandu Purahéi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado Ana Martini sugiere “La sangre y la semilla” (1959) de producción paraguayo-argentina. Película histórica ambientada en 1870 al final de la guerra, dirigida por Alberto Du Bois, protagonizada por Olga Zubarry y Ernesto Báez en los papeles principales. El guión fue escrito por Augusto Roa Bastos, basado en una historia de Mario Halley Mora.
Completan la serie de entrevistas la del coronel Roberto Olmedo, director del Museo Militar del Ministerio de Defensa, y Elvira Solano López, descendiente del Mariscal López.
También se preparan videos con el tenor José Mongelós y otras entrevistas que serán difundidas cada día a través de sus redes @ccrcabildo en Instragram, CCR Cabildo en la del Facebook y @CCRCabildo del Twitter.
De esta manera la institución cultural, atendiendo la situación sanitaria que agobia al país y el mundo, acompaña las directrices que emanan de los organismos responsables, por lo que, como muchas otras instituciones, permanece cerrada al público y sus funcionarios realizan sus tareas desde sus hogares.
