“Ya que no nos podemos juntar, no podemos hacer fiestas, no podemos generar casi nada, entonces decidimos juntarnos todos digitalmente y hacer este mix entre productores de acá y también de Brasil y Argentina”, explicó Eneveku para ABC Color.
El álbum, disponible a partir de hoy en YouTube y SoundCloud, contiene temas de productores que él consideró que “valen la pena”. A la vez algunos de ellos convocaron a otros y así nació “Co Beats”. Unos fueron seleccionados por su trayectoria y sus propuestas, y otros emergentes por la calidad de trabajo que ya presentan con profesionalismo.
Eneveku dio como ejemplos a B.H.S., conocido también como P. López, quien “tiene una vasta trayectoria en la música a nivel producción”. También citó a Marcelo Soler o Chino Corvalán “quienes ya son músicos renombrados en la escena local”. “Después están los emergentes como por ejemplo Maniatic o Johnny Cuts, quienes no están hace mucho tiempo pero tienen trabajos profesionales. El criterio más que nada estuvo basado en la calidad de trabajo de cada uno de los artistas”, enfatizó Eneveku.
Pero de esa diversidad, algo que el artista destacó es la idea de representar el mensaje de que “la música es un idioma universal, y en estos momentos donde hay un bajón global no hay nada mejor que la música para borrar un poco eso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ahora que esto arrancó la idea es mantener y sacar un volumen cada tres meses, o sea en cada cambio de estación, e ir sumando más productores”, aseguró también el rapero.
Hacer crecer la escena
Eneveku observó también que entre el rap y el trap “hay un auge interesante de gente que busca producirse, ganas de aprender y sobre todo hay mucho talento”. En dicho sentido, planteó que si bien siempre se dice que “hay que apoyar lo nacional”, él considera que la intención no debe ser apoyar algo solo por ser nacional sino porque algo es “realmente bueno”.
Asimismo, consideró el trabajo de un productor como el “importante rol” de guiar a un artista hacia líneas musicales que definan su esencia.
Además, indicó que él como un autodidacta aprendió “mirando y escuchando” a otras personas. “Muchos de nosotros los que estamos en este material comenzamos en épocas donde no había YouTube, no había tutoriales que mirar, era todo prueba y error, entonces más que nada fueron las ganas de cada uno y el amor a la música que tenemos lo que nos llevó hasta este punto de aprender de esa prueba y error todo el tiempo. Hoy en día sí es un poco más fácil, pero el camino de la mayoría de nosotros fue ese”, recordó.
Al respecto alentó a todos quienes quieran sumarse a la escena “a formarse y preguntar”, y aseguró que todos son “bienvenidos”. “Algunos a veces creen que no les vamos a hacer caso, pero nosotros lo que queremos realmente es que esto crezca, porque el rap es de los estilos musicales más sufridos que hay en el país y lo que es producir es muy limitado, porque tenemos un público que no es muy grande como sí lo es para otros estilos. Queremos seguir empujando el carro entre todos”, reafirmó.
UN TRABAJO COLABORATIVO Y A DISTANCIA
Este primer volúmen cuenta con trabajos de los paraguayos: B.H.S., Chino Corvalán, Clavijo, Eneveku, Equals, Hloop, J.Dope, Johnny Cutz, Marcelo Soler, Pacolapacho y Riverwave; de Argentina son Ajitawira (Oberá) y Maniatic (Posadas), y de Brasil es Derzi (Ponta Porã). El arte de tapa fue realizado por Pablo O’Connor y el mix estuvo a cargo de B.H.S.

