“Toda mi vida quise hacer radioteatro. Así que, con la cuarentena, dije ‘¿y si lo hago?’”, comentó Ariell López, quien está al frente de esta iniciativa. Comentó que comenzó haciendo solo dos episodios, adaptando relatos de suspenso y terror que encontró en internet.
Así nacieron “El cuentista” y “Vampiros”, de Juan Marino, con su voz y diferentes efectos de sonido.
Lidia López, Laura Cañete, María Liz Barrios y Susi Panizza se sumaron para “La mujer de negro”, mientras Ronald von Knobloch, María López y José Adorno aportaron sus interpretaciones a “La colgada”.
Cecilia Torres y Miguel Rodas participaron de “Trastorno”, mientras que Alma Quiñónez, Héctor Lozzca y Rita Ortiz se sumaron a “El payaso de la mecedora”, un relato de Nicol Bravo y Montserrat Campos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El séptimo capítulo de la temporada es “El audio siniestro”, con las voces de Manni Delvalle, Magín Pereira y Lore Osorio.
López adelantó que el próximo martes 14 de abril estrenarán la segunda temporada, tomando como eje los mitos y leyendas del Paraguay. “Más adelante también vamos a tener relatos de comedia, y hay gente que se está sumando con sus relatos, como Carlitos Cañete y César Portillo”, comentó.
López invitó a cerrar los ojos y a dejar volar la imaginación al momento de escuchar estos episodios que hoy pueden encontrarse en su cuenta de Instagram: @ariell_lopez.
El proceso de elaboración de cada uno de los capítulos, que tienen entre 5 y 8 minutos de duración, comienza con la distribución de los parlamentos a cada uno de los actores.
López detalló que cada uno le remite el audio con sus voces y, a través de un teléfono celular, se encarga de editar y agregar los efectos en un programa de edición de vídeo. “Es un trabajo súper detallado y la verdad es que estamos súper satisfechos”, acotó el actor.
Rescatando un clásico
“El radioteatro hoy casi no existe. Se dejó de hacer hace muchísimo tiempo”, recuerda López, en relación a esta práctica que décadas atrás paralizaba a los oyentes con sus diversas historias y ocupaba los horarios centrales de las emisoras.
Grandes figuras de la escena nacional han participado de los radioteatros, que hoy cobran una nueva vida gracias a la tecnología.
López señaló que ya recibió propuestas de una radio para emitir los episodios y también se encuentra preparando una página web para albergar estos audios. También más actores ya expresaron su deseo de ser parte de esta iniciativa, detallando que fueron 16 los que participaron en la primera temporada.
Sector muy afectado
El sector teatral es uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social, ya que varias obras fueron suspendidas o no pudieron ser estrenadas en las últimas semanas.
Según una encuesta realizada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), unos 1.200 trabajadores del sector dejaron de percibir ingresos de manera directa, la mayoría de ellos residente en Asunción y el departamento Central.
Igualmente, estimaron que unos G. 4.250 millones dejarán de circular por las funciones suspendidas.
