HORQUETA, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La idea de hacer eso surgió viendo las noticias en las redes sociales. Higinio notó la gran desigualdad que existe entre los salarios de los políticos y los trabajadores de la salud. Además de la situación por la que atraviesan los doctores, enfermeras, bioquímicos y todos los que trabajan en algún establecimiento sanitario.
Es esto lo que inspiró a adaptar la popular composición musical de Emiliano R. Fernández denominado “13 Tuyutí”. “Son las personas que están al frente salvando las vidas y se exponen a morir”, dijo el joven albañil al referirse al personal de blanco.
La cuarentena obligó, como a muchos, a Higinio Morales a quedarse en su humilde casa, ubicada en el barrio Fátima de Horqueta, donde aprovechó esta situación para tomar su celular y empezar a escribir la adaptación de una de las más conocidas creaciones del vate guaraní. Al principio, solo iban a ser unas estrofas, pero la inspiración artística fue más allá, y terminó en 24 estrofas, la misma cantidad que escribió Emiliano.
Según explicó el joven autor de la adaptación, eligió “13 Tuyutí” porque en su letra rinde un justo homenaje a los soldados paraguayos que defendieron nuestra nación y que, además, forma parte de su repertorio musical. “Escribí para subir a mi estado de WhatsApp, pero como terminé de hacer las 24 estrofas, me animé a grabar la música. Todo el Martes Santo estuve cantando y grabando, pero como era nueva la letra, me costó memorizar”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que el Miércoles Santo le pasó solo el audio a un amigo que tiene una hermana enfermera, y este, posteriormente, le pidió que grabara en video. “El Jueves Santo grabé el video con un celular ajeno, porque el mío no funciona”, comentó.
Desde entonces, el video se viralizó: tuvo gran aceptación, y su celular no paró de sonar por las felicitaciones por la adaptación.
