El legado musical de La Secreta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La conformación actual de    La Secreta, aquí al terminar su presentación en el festival, en su edición paraguaya, el año pasado en el Jockey Club, con el público detrás.
La conformación actual de La Secreta, aquí al terminar su presentación en el festival, en su edición paraguaya, el año pasado en el Jockey Club, con el público detrás.

Varias generaciones se cruzan hoy en la formación de La Secreta, como también entre los seguidores de su música. Mike Cardozo habló sobre el lanzamiento del videoclip de “Jodete” y sobre sus álbumes ya disponibles en streaming. Afirmó que es un legado, especialmente para los hijos de quienes ya son padres en el grupo.

“Uno de los motivos principales por los cuales quise hacer este video fue por nuestros hijos”, manifestó el artista en conversación con ABC Color, acerca del audiovisual que fue registrado durante su presentación en el festival Cosquín Rock, en setiembre del año pasado, y que marcó el regreso del grupo a los escenarios luego de su separación.

Ese fue así el retorno de la banda que Mike Cardozo conforma junto con Sergio “Banana” Pereira (voz), Alejo Jiménez (guitarra), Chino Corvalán (bajo), Daniel Pavetti (percusión), Gonzalo Resquín (batería), Dani Trébol (guitarra eléctrica) y Kike Álvarez (violín).

Cardozo reflexionó así sobre la intención de dejar un legado, sobre todo a los hijos de quienes ya son padres en el grupo.

“Que nos vean que hicimos algo, que llegamos a algún lugar, que estuvo bueno, que nos divertimos, que trabajamos, que el público lo aceptó, y puedan sentirse orgullosos en alguna medida. Mi primer objetivo con este video maravilloso, que hicieron Marco Bogarín y equipo, es dejar un legado”, reafirmó el músico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mike recordó también esa noche de setiembre, en la que se presentaron ante unas 20.000 personas en el Jockey Club.

“Fue como una coronación a muchos años de trabajo” como también “un reencuentro”, expresó, calificando a ese momento como algo “mágico”.

La era del streaming

Parte de esa herencia musical son también los discos de La Secreta, y ahora la banda también esta celebrando que, finalmente, todos sus álbumes ya están disponibles en plataformas digitales. Si bien “Alma de cuero” ya podía escucharse por streaming, ahora llegaron “Gratis es más rico” y “Demasiado”, a estar al alcance de todos.

“Ahí ves cómo cambian los tiempos. El disco físico ya fue”, sentenció Mike, quien recordó que si bien él se formó en una cultura “underground”, donde todo su trabajo fue autogestionado, ahora disfruta el trabajar con personas jóvenes que tienen la visión de seguir posicionando la música de La Secreta.

“Gracias a las nuevas generaciones con las que también hemos estado trabajando, como la gente de 4K o la gestión de Gonza Resquín, que es más consciente por suerte, y ellos están así empujando esto”, dijo sobre la actual promoción de su música. Calificó como “un honor y un privilegio” que a ellos “les parezca viable y factible” dicho apoyo.

El valor del arte

Cardozo señaló que otra intención de este video es homenajear a un tema que les “dio mucho” y que les hizo “muy conocidos”. Un tema que “a pesar de su dureza y crudeza sigue siendo real y vigente, el del problema de la indiferencia de la gente hacia lo que es importante, trascendente, constructivo”, dijo acerca de la indiferencia de las personas “hacia el cuidado de los recursos naturales”.

Reflexionó en ese sentido subrayando que estos son problemas que “ya sabemos” y “vemos cómo nos afectan”. En ese sentido indicó que “el covid-19 tiene que ver con la intrusión y el no respeto de la especie humana a su entorno”, por lo que “debemos entender que no somos dueños de la naturaleza sino parte” de ella.

Como parte de toda este pensamiento, Mike expresó que es importante “señalar y rescatar el valor del arte como bien de la sociedad, no solamente como entretenimiento, sino como un elemento de reflexión”, porque observó que “la sensibilidad” del artista, a pesar de sus defectos, “es vital parala creación de la consciencia de una cultura, de un país”.

Para el músico, el arte debe empujarnos “a razonar, a meditar, a reflexionar, a pensar, a desafíar tus propias ideas honestamente, y revalorizar cosas que, de repente, jurábamos que no eran”, indicó.

“Es algo vital lo que aporta el arte, y no solo la música. ¿Qué más lindo que reflexionar a través de algo estético, bien tocado, bien grabado, bien escrito, bien pintado? Algo que resalte justamente la habilidad, la fineza, la sutileza, el buen gusto del ser humano. Eso es lo que da el arte”, sentenció.Como parte de ese camino La Secreta siguió creando y, poco antes de que empiece la cuarentena, habían entrado a estudio a grabar las bases de un nuevo EP, que será, “probablemente el último”. “Este es el legado de toda una carrera que todavía no termina”, concluyó.