Con este trabajo, el autor no busca ofrecer juicios de valor sino poner a consideración de los lectores la información de los monumentos. “La gente va a poder saber quién, cómo y para qué lo hizo”, expresó William en comunicación con ABC Color.
Asimismo, señaló que si bien nuestro patrimonio de monumentos “es modesto” es importante “documentar”, porque la información sobre ellos “no se encuentra fácilmente”. Este trabajo, el cual él calificó de “apasionante”, servirá para “mantener viva la memoria histórica del arte” en nuestro país.
“Tenemos el problema de no registrar los momentos importantes de la instalación de un monumento, o un sencillo monolito; si lo colocaron en una fecha determinada es porque algo conmemora esa fecha. A veces no existen documentos que expliquen el motivo de su instalación, ni de quiénes lo realizaron, de ahí la preocupación de esta investigación”, expone también Paats en el prefacio de la obra.
En ese sentido, el autor resalta la importancia de registrar el “proceso de transformación de las ciudades a nivel urbanístico, y sobre todo en lo que refiere a los elementos que la componen y acompañan este proceso de cambio, llámense plazas, avenidas, escalinatas, fuentes, monumentos, implicados en lo que denominamos arte público”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, el libro expone información realizando una clasificación, para que las personas comprendan la diferencia entre monumentos “permanentes” y “efímeros”. Entre los permanentes, por ejemplo, se encuentran los monumentos conmemorativos, los de ornamento, los bustos representativos, los murales y las intervenciones arquitectónicas de carácter público.
Paats remarca también que “el reconocimiento iconográfico nos ayudará a comprender cada uno de los elementos componentes así como la historia referente a la vida pública que nos quiere relatar”.
En la presentación del libro, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Ricardo Meyer, señala que “representa un esfuerzo enorme la tarea de recopilar y sistematizar la información en relación al arte público en Paraguay, tan escaso y tan olvidado en comparación con otras ciudades latinoamericanas”.
“Este trabajo permitirá que posteriores investigadores puedan continuarlo, ampliándolo y por sobre todo hacer un análisis valorativo de cada obra”, añade.
Accediendo al enlace: https://n9.cl/6p4g de Google Meet, se podrá presenciar el lanzamiento en vivo del libro. Además, la edición física puede adquirirse en la FADA/UNA.
