Paraguay también inspiró nueva versión de “Color Esperanza”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El cantante Diego Torres durante la conversación con ABC Color.
El cantante Diego Torres durante la conversación con ABC Color.GENTILEZA

Diecinueve años después de su lanzamiento “Color Esperanza” vuelve a recorrer el mundo, pero esta vez con Diego Torres más treinta artistas latinos. La intención de esta nueva versión, además de transmitir optimismo, es recaudar fondos para la Organización Panamericana de la Salud y apoyar su combate al covid-19 en América.

“Indudablemente las canciones no tienen fecha de vencimiento, sobre todo estas como “Color Esperanza”, que se ha metido de una manera especial en el corazón de la gente”, expresó ayer Diego Torres en una conversación con ABC Color a través de Zoom. El tema escrito por el cantautor argentino Coti Sorokin junto al productor Cachorro López, con colaboración de Diego Torres, “no es un hit solamente”, dijo el artista, quien cree que “es una canción de lucha y de la esperanza perdida”.

El músico reflexionó que la canción también “tiene que ver con estas cosas que nos pasan a los latinoamericanos y que tenemos en común: los problemas y crisis en nuestros países”. Por ende, afirmó que fue la gente quien volvió a dar protagonismo al tema “en un balcón en España, en Colombia los policías, o los médicos en Paraguay”. “Es hermoso ese video”, confesó sobre el canto de esperanza de los médicos paraguayos. “Todas esas señales que tuve, entre las que está la de Paraguay, fueron las disparadoras que me hicieron decir: con esto algo hay que hacer”.

Estas “señales” motivaron así a Diego a proponer esta nueva versión donde, entre tantos artistas, se encuentra también su sobrina la cantante Ángela Torres. La diferencia de estilos y de identidades musicales era algo que él quiso mostrar con esta versión, cuyo video en YouTube ya tiene casi siete millones de visualizaciones. “La idea artística era mostrar que Latinoamérica es muy diversa, que hablamos el mismo idioma en casi toda la región pero con diferentes acentos; y que cada país es rico en su cultura, sus cantos y sus ritmos”, señaló.

Para desarrollar la idea, Torres confió los arreglos al músico y arreglista cubano Yadam, con quien viene colaborando hace tiempo. “La canción va mutando, va fusionando los diferentes ritmos y van apareciendo las voces que tienen que ver con esos ritmos, entonces es también como mandar un mensaje de unidad, porque la música es eso”, subrayó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el cantante destacó que el mensaje pasa también por la unión que necesitamos como “ciudadanos del mundo” en “un momento donde la pandemia nos atraviesa a todos”. Observó que hay una división que “a veces pasa en todos los países, donde pensás de una manera o de otra, y en realidad yo creo que eso está bien un tiempo pero está bueno empezar a dejarlo atrás. Como siempre digo: empezar a salir de la adolescencia democrática que tenemos a lo mejor en Argentina o en otros países de la región. Que los políticos trabajen en sus diferencias, en consensos, en armar sistemas que hagan que los países funcionen mejor”, planteó Torres.

En cuanto a lo humano, afirmó que este es un momento para “replantearnos” las cosas, de “pensar y decir ¿cómo soy? ¿a qué cosas le daba valor y no son tan importantes? o ¿qué cosas tenía ahí que son valiosas de verdad y no les daba la verdadera dimensión?”, apuntó el argentino.

Para él esta situación cambió “la dinámica” de su vida y, si bien tiene más tiempo para pasar en casa, también pudo notar “el valor de la libertad”. No obstante, enfatizó en “transitar esto con paciencia y reinventarnos”. Así, entre temas nuevos que está preparando, contó que está ajustando detalles de un disco más DVD de “un concierto sinfónico grabado con la Filarmónica de Colombia, en la arena de Bogotá, en diciembre pasado”.

Finalmente recordó a Paraguay, expresando que volver “es una cuenta pendiente”, ya que su último show aquí fue en 2005. “Nos debemos un reencuentro después de tantos años, ojalá después de esta maldita pandemia se pueda”, reconoció entre risas el músico.