Todo mejora: serie paraguaya por los derechos LGTBIQ+

“Esta es la primera serie LGTBIQ+ del país pero tiene que ser la primera de muchas más a futuro”. Eso afirmó Ramón González, director y productor de la serie “Todo mejora”, que puede verse a través de YouTube, Instagram y la web de It Gets Better Paraguay.

Algunas de las personas protagonistas de la serie “Todo mejora”, dirigida por Ramón González, producida junto con Diego Bazán.
Algunas de las personas protagonistas de la serie “Todo mejora”, dirigida por Ramón González, producida junto con Diego Bazán.gentileza

Ramón González, director y productor, quien reside en Buenos Aires y hace 12 años también es activista por los derechos LGTBIQ+, expresó que espera que además de series, se realicen “cualquier tipo de audiovisuales que incluyan historias de personas LGTBIQ+ como forma de normalizar que somos parte de la sociedad y que no somos bichos raros”.

“Es sumamente importante que la gente hable de estos temas. Que dejemos de ser invisibles ante el resto y que nos den nuestro lugar como personas”, enfatizó el director, quien produjo esta serie con Diego Bazán.

En los once capítulos de la serie que estrenó en mayo y que seguirá cada domingo de junio y julio, conocemos las historias de varios activistas paraguayos, “de manera a generar memoria histórica audiovisual de la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ en los últimos 40 años durante y en la posdictadura”, señaló Ramón.

Acerca de la importancia de esta serie dijo que “ojalá llegue a vidas que lo necesitan, más allá de que lo vean en Paraguay y en el mundo entero. La misión de la serie es que sea inspiradora y que de un mensaje de aliento a las personas LGTBIQ+ que están pasando un mal momento y que necesitan un aliento para seguir luchando. Si llegamos a cambiar y mejorar una sola vida, creo que todo habrá valido la pena”, consideró.

Por otro lado, señaló que es “un honor” que este sea su debut como director, “contando estas historias hermosas de amigos que conozco hace muchos años. Creo que la confianza que ellos me tenían ayudó a que puedan contar cosas que no se animaron antes y que ahora son parte de la serie. Cada uno de les entrevistades se merecen estar en esta serie por todo lo que hicieron por los derechos LGTBIQ+ en estos años. Agradezco poder dar este aporte como legado audiovisual para el activismo presente y para las generaciones futuras”, concluyó.

Este es un proyecto ideado en 2018 por la organización It Gets Better Paraguay y producido en 2019 por Arandú Films con el auspicio de la organización internacional It Gets Better Project (USA) y el apoyo de varias empresas y organizaciones locales. Su estreno coincide con el Mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra cada junio.

Voces diversas

“Los entrevistados son Carolina Robledo y Rosa Posa Guinea, de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Erwing Szokol, activista independiente y creador de La Mansión 108; Yren Rotela, una de las siete mujeres trans más influyentes de América Latina, actual presidenta de Repadis y directora de la Casa Diversa; Mariana Sepúlveda, de la Asociación Panambí de mujeres trans del Paraguay; Yahaira López, actual presidenta de Escalando, Asociación por los derechos de las personas Trans del Paraguay; Mingo Centurión, Director ejecutivo del Centro de Investigación y Ecología Social Ñepyrû, Coronel Oviedo; Martín Negrete, miembro fundador de Fundación Vencer de ayuda a personas con VIH/SIDA; Brune A. Comas o “Vena Rota”, activista y performer por los derechos LGTBIQ+ del Paraguay; y Omar Mareco o “Envidia Metenés”, activista desde el teatro por los derechos LGTBIQ+”, resaltó el director.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD