Así como ellos fueron cruzándose en los pasillos del Conamu, también lo hicieron sus historias que aunque sean de tres generaciones distintas sienten con la misma intensidad esa pasión por descubrir la música. Cada uno desarrolló sus carreras entre orquestas y ensambles, y ahora decidieron lanzar su propia música como trío.
“Somos tres galaxias dentro de un universo pero sin embargo hay gravedades que nos unen, puntos en común, y eso explotamos al máximo. El teatro, la poesía, el cine son lugares comunes”, explicó el violista y violinista Ale Leju sobre su simbiosis.
De esta manera un concierto del trío en Drácena, el año pasado, fue el disparador para decidir grabar el disco, al ser un show de dos horas netamente con obras propias. “Nos gustó la respuesta de la gente y dijimos que teníamos que dar continuidad a eso”, señaló Ale, quien observó que con este trabajo se están jugando a ir más allá de lo que dictan “la academia, los medios establecidos o las orquestas”.
Por su parte la trompetista Mar Pérez expresó que si bien vienen de mundos donde hay mucho “prejuicio”, ellos quieren “romper el miedo” y “desligarse” de eso. “Obviamente venimos de ahí, pero estas son nuestras composiciones, ya sean minimalistas, pop o música instrumental”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entonces sus influencias de compositores como Philip Glass, Yann Tiersen o incluso los temas de las películas creadas por Studio Ghibli, les fueron guiando a crear su propio camino. En esa línea el EP contiene seis obras siendo una de ellas una suite de tres partes.

Lo azul del mar, del cielo o del sentimiento de melancolía que representa ese color, según el “blue” en inglés, así como los peces en su elemento o el componente materno, fueron todas cosas que atravesaron a la estética musical de esta obra que, además, la artista Vero Sforza representó con ilustraciones creando así todo un imaginario.
“Todo fue mutando y poniéndose en su lugar. Por ejemplo Ale y yo somos de Piscis entonces todo es agua, peces, sensaciones, melancolía, nostalgia en las armonías, porque a los tres también nos gusta la nostalgia. Es como que el álbum te lleva a sentir eso”, señaló Mar, para luego exponer que obras como “El abrazo de mamá”, describe “perfectamente” esa sensación, o “May y sus luces” compuso para su madre, quien falleció una semana antes de que entren a grabar.
Para Santacruz, las obras son claras y transparentes, y también surgieron desde la naturalidad que significa para los tres sentarse a hacer música juntos. Además, subrayó que este trío de viola, piano y trompeta no es una conformación muy explorada. “Nuestra música es simplemente nuestra expresión”, confirmó el artista, a lo que Mar acotó que no quieren ser “ese tipo de músico que critica y juzga”. “Nuestras obras son lo más sinceras posible”, reiteró.

En ese sentido, Ale consideró que el lugar desde donde componen “es re transparente” porque su música “es súper tonal, no manejamos un esquema moderno, contemporáneo, en el sentido que rompemos la armonía, el ritmo o la forma. Al contrario, son microformas, microarmonías, todo micro y a la vez desarrollado a un nivel casi obsesivo”, refirió.
Lo que sí quisieron romper, especificó, fue el hecho de usar instrumentos tradicionales, porque también utilizaron sintetizadores o guitarras eléctricas, instrumento con el que colaboró Nelson Sosa, quien también aportó en flauta traversa. Otra colaboración fue de Paula Rodríguez en contrabajo.
El músico anticipó que Microfantasías II ya está en camino y ellos ahora mismo ya están pensando en la tercera parte. “Queremos explorar nuevos lenguajes, siempre siendo honestos”. Leju también manifestó que les gustaría abrir un camino musical con este trabajo, siempre impregnando de “sensibilidad” a lo que hagan, porque esta sensibilidad consideró necesaria por “estos tiempos que corren totalmente impersonales”.
“La pantalla está ahí subordinándonos, diciéndonos qué pensar, cómo sentir, la estética que tenemos que aceptar; hay como una hegemonía y yo quiero escaparme a eso. Quiero sentir lo que está pasando aquí, ahora, en este lugar concreto. Siento que si no siento me impersonalizo, y no quiero ser masa”, concluyó.

Escuchá la música de Trío Blue:
