“Se fue un gran artista paraguayo. Mis condolencias a su familia, en especial a mi compañero Rolando”, escribió en su cuenta de Facebook el arpista Tito Acuña, uno de los tantos músicos que alguna vez pasó por la agrupación fundada por Ojeda en 1949.
El artista, nacido en Caraguatay el 20 de mayo de 1927, tuvo un largo recorrido hasta abrazar definitivamente al arte como su profesión, según se menciona en una entrevista publicada en el año 2000. Tras pasar su infancia en Barrero Grande, se recibió de perito agrónomo y trabajaba como inspector en un banco, hasta que dejó su trabajo seguro para dedicarse al circo y la música.
Tras una accidentada actuación conoció a Chinita Yaluff, su esposa y compañera en Los Zorzales Guaraníes, en cuya formación original se encontraban el cantor Virgilio Pérez y el arpista Juan M. Villalba. Previamente, integró agrupaciones como Flor de Mayo y participó de una gira junto con Lorenzo Leguizamón, Isidro Caballero, Epifanio Román y Antonio Barrios.
Con Los Zorzales Guaraníes se estableció en Brasil y a lo largo de los años pasaron por su formación artistas como Juan Carlos Oviedo, Papi Galán, Digno Acuña, Tito Acuña, Amado del Paraguay, Celso Duarte, entre otros. De la formación también formaron parte sus hijos Rolando y Mirtha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además del vecino país, la agrupación recorrió escenarios de Europa y el Oriente Medio. Grabaron varios discos, algunos bajo el sello Phillips.
A lo largo de su carrera compuso reconocidos temas como “Alfonso Tranquera”, “Siempre te espero”, “Alto Paraguay”, “Falso recuerdo”, entre otras.
Desde APA y AIE también recordaron a esta figura del folclore, destacando su “gran aporte a la cultura musical del Paraguay”.
