Trío San Valentín canta a papá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Erico Ávalos, Felino Ávalos y Juan “Panchi” Duarte integran el Trío San Valentín, desde el 2000.
Erico Ávalos, Felino Ávalos y Juan “Panchi” Duarte integran el Trío San Valentín, desde el 2000.gentileza

“Hay una falta de canciones dirigidas al padre”, expresó Juan “Panchi” Duarte, requintista y vocalista del Trío San Valentín, que mañana ofrecerá en las redes sociales un adelanto de su nuevo álbum con la “Canción a Papá”.

Duarte señaló que en la mayoría de las canciones, se evoca a una “figura en el ocaso”, hablando de un padre viejo, lento, con triunfos pasados. “Queríamos ir a otro tipo de papá, más presente, desde la mirada de un adolescente que lo ve protector, inculcándole valores”, subrayó.

De esa preocupación nació esta polca canción que llegará mañana a las cuentas de Facebook, Instagram y YouTube del trío conformado además por Felino y Erico Ávalos. La letra de la canción fue escrita por el doctor Pablo Martínez Acosta, y Duarte se encargó de la composición musical.

El tema fue grabado en el estudio MusicZone de Villarrica, bajo la dirección de Leandro Duarte, y contó con músicos invitados como Hebert Cáceres (bandoneón), Emmanuel Domínguez, (violín), Samuel Mendoza (guitarra), Fernando Ojeda (batería y percusión) y Leandro Duarte (teclados, bajo y guitarra).

Duarte señaló que se trata del primer corte del álbum que actualmente están grabando y que tienen previsto lanzar antes de fin de año. Anticipó que será un disco con temas inéditos casi en su totalidad, entre folclore paraguayo, boleros y baladas. “Queremos poner a consideración de la gente obras nuevas”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A bordo

En sus 20 años de trayectoria, el Trío San Valentín se enfrentó en febrero pasado a un nuevo desafío: actuar en un crucero. “Fue una experiencia única”, destacó Duarte, detallando la majestuosidad del teatro para 400 espectadores con que cuenta el barco en el que hicieron la travesía desde Lima hasta Chile durante seis días.

El trío guaireño tuvo a su cargo el show de gala, en el que presentó un repertorio compuesto en un 80% por música paraguaya. “Fue una sorpresa muy grata para nosotros”, destacó. Estuvieron acompañados en escena por bailarines paraguayos que presentaron la danza de la botella.

Duarte rememoró que tras una de las dos funciones que ofrecieron se les acercó un señor y les dijo “después de mucho puedo ver a un grupo paraguayo”, mencionando que el último que había visto fue el de Luis Alberto del Paraná y que también tenía los discos del célebre cantante.

Comentó que los responsables del crucero quedaron muy satisfechos con la propuesta del trío y ya tenían planes de otras actuaciones cuando la pandemia puso en pausa estos proyectos. “Había otros (cruceros) para este año y también el año que viene. Quedó finalmente la experiencia. Rescato la propuesta cultural folclórica que se hace con nuestra música y nuestra danza”, expresó Duarte.

Fue así que el trío decidió enfocar su energía en preparar este nuevo álbum, que verá la luz próximamente.