La revista alemana “Der Opernfreund”, que hace 51 años se ocupa de comentar óperas representadas en todo el mundo, titula la crítica como “Un hito de la historia paraguaya, elaborado de manera emocionante”. El escrito es de Harald Lacina.
El texto, publicado también en la revista “Online Merker”, de Austria, hace un extenso recuento de la puesta cuyo libreto es de Alcibíades González Delvalle sobre la obra de Augusto Roa Bastos. El estreno fue en el Teatro Municipal de Asunción, el 20 de junio de 2018.
Lacina analiza también la construcción musical y dice: “Monserrat Maldonado asumió el papel de Elisa Lynch con su voluminosa voz de soprano y supo expresar sus emociones frente a su rival Pancha de una manera apasionante. Al tenor Reinaldo Samaniego se le asignó el difícil papel del mariscal Francisco Solano López, quien vocalizó muy bien con Maldonado”. Destaca además el trabajo de Agustín Núñez en la dirección escénica.
Al respecto, Sánchez Haase nos dijo que “el mundo de la ópera es tan grande. Es una tradición universal de siglos de vigencia. Creo que la mejor definición de lo que es la ópera la dio Wagner, al catalogarla como Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Me alegra muchísimo que la crítica -tan exigente, dicho sea de paso- de países como Alemania, Austria o Italia, que son cuna y centro de la ópera, pongan su mirada en lo que se produce en nuestra hermosa y joven Latinoamérica dentro del género”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, mencionó que “Pancha y Elisa” tiene mucha influencia de Wagner en su construcción, porque está compuesta en base a la técnica wagneriana de los leitmotivs, que son las células musicales que representan a los personajes y a situaciones que se representan en el drama”. En tal sentido compartió su alegría porque “en el país de Wagner” elogien su ópera. “Estoy orgulloso de eso”, subrayó.
Pero lo que destacó además es su felicidad “por el camino que abrió “Pancha y Elisa” a la creación operística paraguaya y latinoamericana, con su lenguaje moderno al servicio del relato de un acontecimiento fundamental del nuestra historia”. Citó a su amigo, el compositor Girolamo Deraco, cuando dice que “algo nuevo está naciendo en la ópera desde el Paraguay”.
“Estoy seguro de que lo que aquí está sucediendo con la ópera será un gran aporte al futuro de la “obra de arte total”, como tan bien la catalogó Wagner”, cerró.
