Un “ruso” de Argentina al mundo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Conociendo Rusia ofrecerá esta noche  un show online, desde las 20:00.
Conociendo Rusia ofrecerá esta noche un show online, desde las 20:00.gentileza

Buscando encontrar un factor diferencial dentro del mar de propuestas por streaming Conociendo Rusia, proyecto del músico argentino Mateo Sujatovich, salió “de gira”. Así, con este tour virtual viene ofreciendo conciertos por región, desde el viernes 26. Hoy le toca a Paraguay, junto con los demás países de Sudamérica.

Sujatovich recuerda que tenía 14 o 15 años cuando, mientras vivía en Madrid, tomaba clases de guitarra. Fue justamente su primera clase la que supuso para él “un big bang musical”, pues su profesor Claudio Gabis lo llevó de la mano por el mundo de Jimi Hendrix. Pero la música ya estaba implícita en Mateo, ya que su abuela le enseñó las primeras notas y estaba lo que absorbió de su padre Leo Sujatovich, quien fue tecladista de Spinetta Jade.

Si bien soñaba con ser futbolista, fue la música la que lo llevó y lo lleva a anotar goles: dos discos de estudio, sold-outs en las principales salas de su país, y un primer Gran Rex en puerta, que debía ser en mayo pero se pospuso (por el momento para octubre) por la cuarentena a causa de la pandemia. Pero en esta actualidad “el Ruso”, personaje o alter ego con el que lidera su proyecto, encontró otra forma más de estar conectado con sus seguidores.

“Hay que encontrarle siempre la vuelta a la vida, mientras se pueda”, expresó en comunicación con ABC vía Zoom, para hablar de esta gira que también tiene en cuenta a Paraguay. “Decidimos hacer shows distintos para acercarnos a la gente que está más lejos, en vez de hacer uno para todos”, explicó. Afirmó que este contexto hace que los artistas busquen “nuevos modos” de acercarse a su público, pero espera que estos sean “momentáneos”. Las entradas se venden por Ticket Hoy desde 5 dólares.

Asimismo, Mateo reflexionó que en esta era tecnológica también a veces le pasa algo que le “pasa un poco a todos”, que “nos amigamos y desamigamos constantemente” con las redes sociales. “Hay momentos en que decís ‘basta, no quiero más mirar el teléfono’ y está bueno tener momentos de desconexión como también está bueno conectar”, pensó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, desde el inicio de la cuarentena él le dio mucho uso a sus redes realizando vivos, y también estrenó el documental del detrás de escena de la realización de su segundo disco “Cabildo y Juramento”. “Se nota que a mí, por más que me encierre, evidentemente nadie me para y me dan ganas de seguir haciendo cosas”, observó, ya que según adelantó pudo componer mucho. Pero además, este encierro obligatorio lo llevó a “aprender un poco más de la soledad y del estar solo”. “Fui pasando por todas las etapas, hice varios conciertos online gratis, pero también tuve momentos de estar más tranquilo y de bajar un cambio”, señaló, en tanto las medidas restrictivas en su país se vuelven a endurecer.

Nueva ola musical

Conociendo Rusia es parte de una camada de nuevas bandas que aparecieron para renovar la escena del pop y el rock argentino. Su proyecto en dos años lo llevó a conseguir muchas más cosas de lo que esperaba, según comentó. “Desde que yo aparecí también, obviamente, aparecieron bandas que están buenísimas y así seguirá siendo. Festejo mucho el movimiento de música de acá”, expresó el artista.

Al respecto de dicha afirmación, añadió que allá viven un momento de mucho crecimiento en cuanto a “buenos proyectos”, pero que lo más especial es que se apoyan entre todos. “Desde el día uno me parece que la idea es bancar al otro. Somos todos colegas y amigos, y es lindo que le vaya bien al otro”, resaltó el músico quien también confirmó que está viviendo su “sueño” gracias al éxito de Conociendo Rusia.

Vida en streaming

Sujatovich concibió su proyecto en la era del streaming, donde también los singles aislados marcan tendencia como alternativa a los álbumes. Pero para el artista los discos completos “son muy importantes”, aunque “los singles también” estén “buenísimos”. “Pero hay un momento en que hay que sacar un disco y mostrar una etapa, porque un disco es como la foto de un momento. Entonces tenemos la foto de este momento, en el medio alguna cosita, y después la foto de otro momento. A mí me funcionan para eso y para marcar una etapa artística”, refirió.

Todo lo relacionado a la medición de las escuchas y reproducciones parecen también para el cantante “un tema interesante”, pero su objetivo a la hora de cantar y tocar “es poder conectar con ese momento espiritual y divino que tiene hacer música”. “La música para mí es mi centro, un lugar donde me apoyo emocionalmente y que me ayuda a ser feliz. Mi intención es hacer música y sacar discos toda la vida. Ser consecuente con lo que se escucha en mi música y quien soy yo, no como una biografía musical sino como algo donde nos acompañamos juntos Mateo y la música, y vamos creciendo entre los dos”, planteó.

Historias del tiempo

“Es la vida misma, son las cosas que te van pasando. Es estar en movimiento, en la búsqueda, y las experiencias te van un poco llevando a las novedades”, argumentó acerca de cómo llegan a él las inspiraciones, ya que no cree en musas. “Quizás me interpelan más las relaciones y los vínculos”, se sinceró.

Y fueron y son justamente esos vínculos los que le nutrieron y nutren de música. Las canciones eran para él como “un ADN” que estaba en su casa. “Siempre me sentí músico pero sin ninguna obligación”, pensó, pues en su veía constantemente a su padre tocar o grabar. Con Leo, quien aportó teclas a una de las bandas de Luis Alberto Spinetta, señaló que le une “un vínculo muy lindo”. “Compartimos la misma pasión y eso nos une aún más”, destacó.

Un mundo justo

“Yo creo que estamos viviendo un momento particular y bastante preocupante, pero el mundo antes de la pandemia ya era un lugar preocupante, triste y desigual”, consideró sobre la realidad de nuestro planeta. Sobre eso, expuso que su “deseo más grande” es que “el mundo algún día sea un lugar donde todos tengamos las mismas posibilidades y no haya tal diferencia como hay hoy entre gente con tanto poder y otra gente que no tiene un techo o qué comer. Me encantaría que el mundo un día sea un lugar más justo”, aceptó.

Mientras tanto, Mateo disfruta de su “gran compañera” que es la música, según reconoció. Es también un “lugar” donde él disfruta mucho estar y con la que disfruta trabajar. “En la música deposito un montón de cosas. A veces le pido demasiado pero es mi pasión más grande”, afirmó. En tanto sueña con viajar físicamente, según contó, ahora le toca terminar este periplo virtual. “Ojalá todos mis amigos y amigas de Paraguay que escuchan Conociendo Rusia nos acompañen”, indicó, invitando al concierto de hoy donde tocará con una banda integrada por Francisco Azorai (teclados), Juan Giménez (bajo) y Guille Salort (batería).

victoria.martínez@abc.com.py