Los promotores culturales señalaron que en el proyecto de ley, presentado por el senador Alfredo Jaeggli (PLRA), no se menciona que la compañía vaya a utilizar fondos públicos para solventar su funcionamiento.
“Esto no va a tener presupuesto, es para tener una estructura para poder trabajar, conseguir donaciones y conseguir este apoyo”, expresó Zubizarreta.
Explicó que en todo el mundo las compañías de ópera se mantienen totalmente mediante el concepto de “donor”, es decir, benefactores. “Generalmente, son empresarios importantes a los que se les descuentan los impuestos, como permite esta ley, o por abonos”, mencionó.
Agregó que la compañía dependería de la Secretaría Nacional de Cultura solo para cuestiones burocráticas, como la designación del director artístico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a cuántas personas emplearía la compañía, señaló que esto dependerá de los fondos con que cuente.
Además, negaron que el proyecto de crear la compañía se haya manejado en secreto, pues fue anunciado en noviembre pasado en un programa de Radio Ñandutí.
Agregaron que desde hace dos años vienen trabajando en dicho proyecto, que busca otorgar una salida laboral y oportunidades de formación a los cantantes líricos. “No todos tienen plata para ir a estudiar en Buenos Aires. Al tener una compañía, abrís un espacio para que la gente que tiene talento lo pueda desplegar”, dijo Larriel.
Informó que la selección del elenco se haría a través de audiciones. Con respecto a los requisitos para el director artístico, señaló que deberá ser una persona experimentada, mayor de 40 años, con título terciario y un gran conocimiento de cultura general.
“No hay plata, pero tampoco hay que resignar los sueños”, expresó Larriel, al indicar que esto servirá para futuras generaciones.
El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, y ahora está en estudio en la de Diputados.
Artistas de diversos sectores habían manifestado su oposición al proyecto señalando las necesidades que tienen los elencos nacionales ya existentes, al tiempo de advertir que la compañía demandaría una erogación anual de al menos 1 millón de dólares.
