Arte y tradición indígena en muestras

Hoy, a las 19:30, paralelamente a la muestra “Después de la ruina. La obra de Pindú”, será inaugurada una muestra titulada “Peetempok. El país de los enlhet”, en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4W535CZK7ZEEJMZDQ5G2FCZSAM.jpg

Esta exposición, que se enmarca dentro del programa Escala Protegida, integra una muestra de dibujos digitales de Ronaldo Unruh, una selección de bolsones enlhet y la proyección del documental cuyo título lleva la muestra. Ronaldo Unruh es un joven artista enlhet que viene trabajando el dibujo digital de manera autodidacta. Su obra significa un hecho inédito, especialmente si se considera el aislamiento que sufre el pueblo enlhet y, consecuentemente, el desconocimiento que existe acerca de su cultura.

Los dibujos de Ronaldo parten de fotografías, apuntes y diseños previos referidos a la memoria de las tradiciones o a la representación de escenas referidas al presente enlhet y a sus expectativas de futuro.

Hoy, a las 19:30, se habilitará una muestra fotográfica en blanco y negro sobre la tradicional ceremonia de los jóvenes de la etnia Pãi Tavyterã de perforarse el labio (Temby kua), en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). El fotógrafo nacional Roberto Acosta Zayas convivió con los pãi tavyterã –ubicados en el Amambay– para presenciar el rito del Temby kua. Esta ceremonia se realiza cada 5 años y consiste en la perforación del labio inferior con una aguja de madera y simboliza el paso de la niñez a la adolescencia de los jóvenes. La muestra fotográfica estará abierta hasta el 22 de diciembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD