En el libro, que tendrá como presentador al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, confluyen la política y la crítica social, atravesadas por la fuerza del amor y la ceguera de los fanatismos.
En “La pasión de Lucrecia”, su primera novela, Carlos Mateo Balmelli narra la historia de Lucrecia, la hija adolescente de Octavio González Miranda, el ministro del Interior del gobierno de Stroessner, quien conoce a Baltasar de la Sobera, el mejor partido disponible en la cerrada sociedad asuncena a finales de los setenta. Entre ellos se desata una pasión sin precedentes que puede interferir en los planes presidenciales del ministro, quien se siente el sucesor natural de uno de los últimos dictadores latinoamericanos. Apoyada en hechos históricos (entre los que resalta el asesinato en Asunción del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, ocurrido en setiembre de 1980) y narrada con un estilo muy personal, en “La pasión de Lucrecia” confluyen la política y la crítica social, atravesadas por la fuerza del amor y la ceguera de los fanatismos.
El escritor Juan Manuel Marcos, rector de UniNorte, reflexionó sobre el libro: “Carlos Mateo Balmelli resolvió testimoniar con una estremecedora ficción histórica, a la altura de la mejor producción literaria de su generación en América Latina, que el paraguayo siempre será capaz de reinventar el heroísmo”.
El libro es publicado por la editorial Suma de Letras, sello de Prisa Ediciones/Santillana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carlos Mateo Balmelli nació en Asunción en 1961. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, cursó estudios de Derecho Público, Ciencias Políticas y Romancística en Alemania, entre los años 1986 y 1991. Culminó la redacción de su tesis doctoral en la Universidad de Mainz, en la República Federal de Alemania. Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente en 1992, vicecanciller en 1999 y presidente del Congreso Nacional durante los años 2003 y 2004. Entre 2003 y 2008 fue senador de la República. Entre 2008 y 2010, fue director general paraguayo de Itaipú Binacional.
Fue director ejecutivo de la Fundación “A todo pulmón, Paraguay respira”.
