Diversidad musical en maratónica jornada

Bandas entusiastas, un público encendido y un abanico de estilos musicales con el rock como columna vertebral fueron los condimentos que hicieron de la primera edición del festival Cosquín Rock un evento notable. Miles de personas se congregaron en el Espacio Idesa el pasado sábado, culminando con las energías en alto en las primeras horas de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSZIFAGEXVGFPCQU2N2VA7TMGU.jpg

Cargando...

Tras las presentaciones de Skay y Los Fakires y El Chapulín Solo (Manu Chao), saltó en escena el argentino Andrés Ciro Martínez, quien fuera vocalista de Los Piojos, con su actual banda Ciro y Los Persas. El músico cautivó dando rienda suelta a su gran pasta de alocado frontman, haciendo cantar y saltar al público, mientras alternaba entre la guitarra, la armónica, la pandereta o las maracas. Su repertorio incluyó temas de Los Piojos como “Verano del 92”, “El balneario de los doctores crotos” y “Muévelo”, y de su actual conformación, la que resulta ser una banda muy animada y ensamblada impecablemente.

Otra agrupación muy celebrada fue, seguidamente, la argentina Las Pelotas, que tiene al frente al vocalista y guitarrista Germán Daffunchio, exintegrante de la extinta banda Sumo. “Personalmente”, “Si supieras”, “Será”, y muchos otros temas sonaron de manos de este grupo que se presentó en nuestro país por primera vez, arrojando un sonido poderoso. Germán agradeció constantemente a la gente que aplaudía, saltaba y cantaba sin parar.

Un show súper enérgico fue el que entregó luego Revolber, que se va despidiendo de los escenarios tras 20 años de carrera. Esta actuación fue justamente la última en Asunción y el público los recibió con euforia. La banda se dio con todo y brindó una performance a la altura de los internacionales. El vocalista Patrick Altamirano destacó la importancia de que estos festivales también den oportunidad a bandas emergentes; “alguna vez a nosotros nos dieron la oportunidad”, exclamó.

Ya en las primeras horas de ayer los uruguayos de La Vela Puerca se entregaron a su público de manera fiel y con mucha sencillez. Es impresionante el delirio que despierta el grupo siempre que viene, pues la gente despliega sus banderas y corea de principio a fin sus canciones como “Llenos de magia”, “De atar”, “Zafar”, entre otras. Ellos pusieron cierre a un acontecimiento que sin dudas será inolvidable para quienes lo vivieron, pues quedará marcado el día que por primera vez vinieron al país artistas cuyas creaciones forjaron una parte de la historia del rock latino, tal es el caso de Skay Beilinson (ex Los Redonditos), Manu Chao y Las Pelotas. Además, lo bueno es que siguen creando.

El festival contó también con la presencia de los Kchiporros, quienes en la misión de expandir sus sonidos van migrando hacia ritmos como el reggae, el ska y el pop rock. A pesar de que muchos objetaron su presencia en este festival, al presentarse fueron bien recibidos y marcaron la diversidad del evento, así como lo hicieron otras propuestas en el escenario: “Argentina” de la mano de Antenna, Mauricio y Las Cigarras, Los Tempranos, EEEKS y otros.

En líneas generales el festival tuvo una correcta organización. Solo una cosa por objetar, la falta de un espacio adecuado para que periodistas y fotógrafos pudiésemos enviar notas y fotografías. Un lugar así es necesario siendo que es un evento tan extenso, por ende las baterías se agotan y la señal no es la mejor, lo cual complica el trabajo.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...