ESCOBAR, Departamento de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Un día como hoy, 5 de agosto de 1917, esta comunidad ubicada a 77 kilómetros de Asunción vio nacer al compositor don Emigdio Ayala Báez, uno de los más distinguidos artistas nacionales.
Su sobrina Vilma Riveros, se constituye en celosa custodia de la humilde casa de techo de paja ubicada en el kilómetro 76,5 al costado izquierdo de la ruta Paraguarí -Villarrica, en el centro de Escobar, sitio donde nació y murió Don Emigdio. Las serranías, el vergel, los arroyuelos que formaban parte del rincón paisajístico y las mujeres bellas que habitaban la zona, que quedaron grabados en la memoria del compositor, sirvieron para que en la añoranza hilvanara las estrofas, que luego recorrieron el mundo.
Según comentó Vilma, la vida de don Emigdio no fue nada fácil, pues en su carácter de liberal al no comulgar con las imposiciones ya no era bien visto, y al percibir los “nubarrones amenazantes”, tuvo que emprender la retirada hacia Buenos Aires donde se radicó con su doncella sampedrana, Arsenia Franco, con quien compuso la polca “Villa San Pedro pe guarã”.
Del matrimonio surgieron tres hijos: Gloria Fátima, Francisca y Emigdio Gerónimo. Su sueño era descansar en su casita de paja de Escobar donde 5 años antes de su muerte se radicó y vivió rodeado de sus parientes y compueblanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Él era un libro abierto, un hombre honesto, culto, correcto, jovial, solidario y muy servicial”, comenta Vilma. Alega que pese a haber simpatizado con un partido, jamás llevó en cuenta los colores y tuvo un profundo amor a la patria y al arte.
Además de “A mi pueblito Escobar” y “Sol de América”, compuso “Oración a mi amada”, “Palomita ven”, “Noche del Corazón”, “Nde taperé”, “Dulce polkita”, “Lejana flor”, con Eladio Martínez entre otros temas.
Escobar hoy lo recordará con un gran festival, durante la inauguración de la restauración de la vieja Estación Ferroviaria. Será a partir de las 18:40 con la actuación de varios artistas como Lito Delgado, Tierra Adentro, Jagua ha Pirãi, Roscer Díaz, Grupo Sintonía, entre otros.
Centro cultural La artista y promotora cultural Norma Agustina Delgado, hija del poeta Agustín Delgado, es coordinadora del Centro Cultural de Escobar “Don Emigdio Ayala Báez”, que actualmente se constituye en engranaje fundamental para el aprendizaje de danzas, guitarra y canto.
Refiere que cultivar el arte siempre será el mejor obsequio póstumo a quien amó inmensamente el arte, su tierra y fue un auténtico embajador de Escobar.
Los inicios de Ayala Báez en la música se dieron de la mano del maestro Herminio Giménez. Junto a Albino Quiñónez y Eladio Martínez conformó el Trío Olímpico, con el actuó en Londres.
