Expresión musical sin “cadenas”

Contrariamente al concepto del nombre del grupo, Cadena Perpetua es una banda cuyo principal motor es el expresarse con total libertad en sus músicas. Así lo confirmó su vocalista y guitarrista Hernán Valente, en comunicación telefónica con ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIP4BXCNQRGX5OGN53R4YD65GA.jpg

Cargando...

“Es la cuarta vez que vamos para Asunción y la verdad que estamos siempre encantados con regresar”, expresó también el músico de la banda argentina, integrada además por Edu Graziadei y Chino Biscotti.

Valente remarcó que tras sus venidas han hecho “vínculos muy lindos” con gente de Paraguay, como por ejemplo con los chicos de Piter Punk. “Siempre estamos a la expectativa a ver si el año que viene o el otro está Asunción en los planes de la gira”, señaló.

Gracias a sus varias visitas aquí, su público disfrutó de la banda en varios momentos de sus casi 30 años de carrera, que se cumplen en 2020. Estar juntos por tantos años, dijo Varela es algo que se dio de manera natural. “No nos pusimos como objetivo perdurar. Creo que el compañerismo, la flexibilidad y el tratar de entender siempre al compañero es lo que nos lleva a durar tanto tiempo”, aseveró. Para el cantante y guitarrista “primero está la amistad, después la música”. “Uno se puede a lo mejor llegar a cansar de tocar o de salir de gira pero no de ser amigo de alguien”, argumentó.

Al respecto de ser uno de los grupos de punk en Argentina que sigue teniendo gran repercusión, eso significa para ellos “un honor y responsabilidad”. Responsables, manifestó, “se sintieron “desde el primer día” que subieron a un escenario. Esa responsabilidad, enfatizó “es una cosa natural nuestra de eficiencia, de estar ensayados, de hacer letras que nos gusten y que no induzcan a nada raro, entonces siempre nos sentimos responsables con nuestra banda”, indicó. Libertad musical Notando también como en todo este tiempo su música fue llegando cada vez a más lugares, Hernán consideró que todos sus discos fueron importantes por igual. “Ningún disco hubiera existido sin su antecesor, porque cada uno tiene que ver con cada momento de la banda”, expresó. “Somos hijos de nuestra obra entera por suerte” y no del “exitismo”, y eso es algo que él “valora mucho”. “Esas cosas uno no puede decidir, solo suceden o no”, planteó.

Cadena Perpetua además buscó ser siempre fiel a su libertad, prueba de ello es que nunca cedieron a hacer algo que no quisieran, sin importar con qué sello trabajaban. “El único sello importante que tuvimos fue PopArt, que no es multinacional, es nacional pero muy abarcativo. Ellos nunca nos pidieron una canción antes de que el disco esté terminado”, puso como ejemplo.

“Si los contratos no te convencen decís: mirá, no va por ahí”, enfatizó. Pero ello, dijo, no es como “levantar una bandera de nuestra independencia” sino “decidir con un grupo de amigos qué cosas son o no una opción”.

La importante expresión

Desde 1990, año de inicio de Cadena Perpetua, a nuestra actualidad, toda la escena ha ido creciendo. Prueba de eso, para Hernán, es que “hay muchas más bandas que antes”. Pero al decir del artista “al haber más grupos se pierde un poco ese núcleo de bandas que existía antes, que se juntaban porque no había demasiadas, entonces se generó como una escena fuerte”.

Esto hace que hoy día “se disperse un poco esa fuerza” y “cueste un poco más seguir a la banda”. Pero el género del punk, no obstante, “siempre va a estar activo”, confirmó.

Así como el punk fue en su época un gran movimiento contracultural, Valente consideró que también hubo un momento en que “vino como una tendencia a escuchar mucho reggae”, por dar un ejemplo. Asimismo expuso que ahora está el género del trap generando toda una movida. “Son momentos”, dijo sobre el impacto de los estilos. “No sé cuánto va a durar o no va a durar (el trap) pero acá lo importante es que los chicos puedan expresarse de cualquier manera, con cualquier género”, precisó.

Cadena Perpetua se presentará esta noche con un repaso de su discografía, según mencionó Hernán. “Vamos a tratar de hablar menos y a tocar mucho, así metemos más canciones”, aseguró. Asimismo, reiteró lo “contentos” que se pusieron cuando recibieron la invitación para tocar en Ciudad Punk.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...