Temudchin, luego llamado Gengis Khan, tiene una historia extraordinaria, pues siendo un conquistador imperial que utilizó métodos en extremo crueles, tuvo sin embargo una visión respecto a un mundo nuevo de rutas comerciales e integración económica.
Unos años después del asesinato de su padre, el joven Temudchin, que había quedado desamparado, encontró refugio en Ulan Bator, entre la tribu de los kerait, dirigida por Toghril Beg. Ayudado por este y por Jamuka, un amigo de la infancia, reunió un temible ejército que derrotó a los merkit, tribu del norte de Mongolia, y a los tártaros (1198-1202).
El valor y la astucia demostrados por Temudchin hicieron que muchos nobles se unieran a él y lo aclamaran como jefe, decisión que provocó la rivalidad de sus antiguos aliados. Se enfrentó a ellos y venció y dio muerte a Toghril, Jamuka y a los demás, y ordenó la dispersión de los kerait entre las diferentes tribus mongolas (1203-1204). En 1206, Temudchin, dueño y señor de la estepa, fue proclamado Gengis Khan, por una gran asamblea de príncipes mongoles reunida a orillas del río Onon.
