Grabados, dibujos y textos de Livio Abramo se exponen

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

En la galería Silk Road, ubicada en Lillo y Senador Long, ha sido habilitada una muestra dedicada a Livio Abramo, armada con las colecciones de Viviana Ocampos, Herta Hiebl y Marta Vargas Peña.

La exposición reúne varias obras de la serie Paraguay, Las Lluvias, además de retratos y otros dibujos y grabados poco conocidos, así como una serie de textos que se refieren a la obra y la historia de Livio Abramo.

Livio Abramo nació en Araraquara, estado de São Paulo, Brasil, el 26 de junio de 1903, de padres italianos, y murió el 26 de abril de 1992, en Asunción.

Autodidacta en arte, grabado y dibujo. Sus primeros dibujos están fechados a fines de la Primera Guerra Mundial.

Hijo de padres italianos politizados y cultos, Livio y sus seis hermanos crecieron en un ambiente especial y se convirtieron en artistas, periodistas, sindicalistas e intelectuales, cuyas contribuciones fueron importantes para la cultura brasileña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abramo llegó al Paraguay por primera vez en 1956 para una exposición de sus dibujos y un curso sobre la técnica del xilograbado al que asistieron varios artistas. Al término de esas clases, el grupo de alumnos participantes resolvió fundar un taller para seguir practicando esta técnica artística.

El taller se mantuvo en actividad durante varios años mediante la colaboración de Olga Blinder, Edith Jiménez, María Adela Solano López y Lote Schulz.

Livio regresó en 1959, para una muestra promovida por el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP), y en 1961 para llevar la muestra “Arte Religioso de las Misiones del Paraguay” a la VI Bienal de São Paulo, organizada por él junto con el arquitecto Saturnino Brito y Ramiro Domínguez.

En 1963 volvió para asumir la dirección del Sector de Artes Plásticas de la Misión Cultural Brasileña (hoy Centro de Estudios Brasileños).

La muestra que está habilitada en Silk Road permanecerá abierta hasta mediados del mes de enero. Además de las obras, incluye textos sobre la obra de Abramo, entre ellos uno escrito en los años cincuenta para un catálogo, antes de que Abramo se instalara en Paraguay, y que permaneció inédito. También hay textos escritos por el mismo artista. “La muestra no tiene curadoría porque Abramo no necesita curadoría. Su obra habla sola”, señaló Viviana Ocampos a este diario.

Abramo ya era una figura fundamental en el grabado brasileño cuando vino al país. Había ganado entre 1950 y 1953 los principales premios artísticos del Brasil. Representó a su país en las bienales de Venecia de 1950, 1952 y 1954 y participó en las primeras bienales de São Paulo.