Homenaje a Cayo Sila Godoy en su cumpleaños

El guitarrista y compositor Cayo Sila Godoy cumple hoy noventa y cuatro años. Por tal motivo, será homenajeado en la Asociación de Músicos del Paraguay, en este caso como uno de sus miembros fundadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOGIZB6GBRFJRMY5JJB76URGPY.jpg

Cargando...

Será a partir de las 19:00, y actuarán Felipe Sosa, Luz María Bobadilla, entre otros músicos.

Luego de varios años de permanecer retirado de la vida pública, Sila Godoy asistió el jueves pasado al Congreso Nacional para recibir el Premio Nacional de Música que le fue otorgado por su obra “Éxtasis”. Estuvo acompañado por sus hijas Tania y Elisa.

Cayo Sila Godoy nació en un lugar situado entre Villarrica y Coronel Oviedo, el 4 de diciembre de 1919, aunque su partida de nacimiento registra al pueblo de Ajos como sitio de nacimiento. Precisamente, su familia paterna era oriunda de Coronel Oviedo, mientras que la materna era de Villarrica.

Desde muy niño comenzó a estudiar música con su tío Marciano Echauri. “Mi casa era como un centro musical. Allí iba mucha gente, como los hermanos de Eladio Martínez y el guitarrista Ampelio Villalba. Yo empecé tocando el piano a los cuatro años y a los ocho ya leía música”, nos había señalado en una entrevista cuando cumplió ochenta años.

La primera vez que escuchó una obra de Agustín Pío Barrios fue a través de un amigo de su padre, quien fue alumno de Mangoré y de Gustavo Sosa Escalada: Dionisio Basualdo. “En un viaje a Asunción, mi padre y yo visitamos a Basualdo. Él tenía el archivo de la Sociedad “Dionisio Aguado” que incluía obras de Barrios. Cuando yo cumplí 24 años, él me dijo que alguien debía encargarse de recopilar las obras de Barrios”, y Sila Godoy le tomó la palabra.

En 1953 fue encomendado por el Gobierno para investigar sobre la vida y obras de Agustín Barrios. Inicialmente, debía realizar el viaje con Augusto Roa Bastos, pero al poco tiempo, este renunció al encargo. Sila Godoy viajó por todo el continente, junto con su esposa, recopilando las obras de Barrios, hasta llegar a El Salvador.

Realizó varias giras de concierto, actuando en Estados Unidos, Australia, Japón y países de América Latina. Compuso varias obras, y son conocidos sus arreglos de obras paraguayas para guitarra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...