Impulsan ley para el audiovisual

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Mesa Multisectorial del Audiovisual, conformada por representantes de distintos sectores y organizaciones, presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca la creación de un instituto y de un fondo para apoyar la producción nacional. Varios realizadores celebraron este paso que se concreta tras una década.

En el año 2005 se realizó un primer borrador de lo que sería un proyecto de ley para el cine y el sector audiovisual. “Se retrabajó, se crearon varios grupos. Pasó mucha agua bajo el puente. Esta mesa logró aglutinar a todos los sectores y, de una vez por todas, pudimos terminar la ley”, destacó ayer el productor Richard Careaga, en conferencia de prensa.

Unos 14 artículos conforman el proyecto legislativo, que tiene como puntos principales la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP) y el establecimiento del Día del Cine Paraguayo.

Careaga destacó que Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no cuentan con un instituto de cine desde el cual se generen políticas para la creación de público y para que el país “sea conocido en el mundo”.

Alejandro Houston, de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), señaló que la intención de esta legislación es generar políticas de largo plazo en el sector y que los fondos se manejen con transparencia, a través de concursos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que aún no hay un presupuesto definido sobre el cual trabajaría el FONAP, que, de acuerdo al proyecto de ley, se sustentará con recursos propios generados por el INAP, aportes de binacionales, asignaciones del Presupuesto General de la Nación, donaciones internacionales y un porcentaje no mayor al 5% del IVA a la importación de filmes, instrumentos de grabación, proyectores, etc.

La cineasta Paz Encina celebró este paso, mientras que Tana Schémbori calificó de histórico este momento. “La ley es tan importante. El cine muestra un poco quiénes somos. El paraguayo necesita verse, entenderse”, expresó.

En tanto, Juan Carlos Maneglia afirmó que en el Paraguay necesitamos todo tipo de cine. “Todas las miradas son necesarias, importantes”, dijo.

Houston también reparó en la importancia del instituto para capacitar y generar los recursos humanos necesarios para el sector.