Joven historiadora retrata a soldados paraguayos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Intentando responder al pedido de Francisco Solano López de “mostrad al mundo entero cuánto vale el soldado paraguayo…”, la historiadora Anahí Soto Vera buscó retratar al pueblo que tomó las armas en la Guerra de la Triple Alianza.

Eso señaló al referirse a su libro “Los soldados”, que aparecerá mañana, domingo, con el ejemplar de nuestro diario.

Esta obra es el cuarto título de la colección “A 150 años de la Guerra Grande”, editada por El Lector y distribuida cada domingo por ABC Color. Para su elaboración, la autora utilizó las memorias de los veteranos, los informes del frente y los estudios históricos al respecto. Soto dice que el soldado paraguayo era producto de la formación ciudadana establecida por la dictadura francista y por el régimen de los López, “lo que le daba una fisonomía propia, parte de la identidad nacional. Francia no permitía el acceso de los jóvenes de buenas familias al ejército, para no contaminarlo con ideas ajenas.

Los López instituyeron la obligatoriedad del servicio militar, bajo la costumbre imperial francesa de que todo oficial debía iniciar su carrera en las tropas. Eso significaba igualarse con el pueblo, andar descalzo, comer sencillo y cumplir prolijamente todas las tareas asignadas para lograr los ascensos, que eran algo escasos”, afirmó.