La importancia del dibujo en la arquitectura de hoy

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional (FADA-UNA, campus de San Lorenzo) se habilita hoy una exposición sobre la arquitectura española actual. “Archipaper” se denomina la muestra que propone una reflexión sobre la vigencia del dibujo en la profesión. Será a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VA75UI22CNBWTMFHZQA65U4UPU.jpg

Cargando...

La exposición es presentada por la Embajada de España, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar y la FADA. Reune obras de 28 arquitectos actuales.

De la mano de una nueva y crítica generación de arquitectos y diseñadores españoles, reunidos por el curador Mario Suárez, la muestra deja ver las intimidades del proceso creativo, donde el dibujo es más que una herramienta.

“Los jóvenes arquitectos españoles, aquellos que vivieron de refilón el boom inmobiliario, forman parte de una nueva generación de creadores más estéticos, más políticos y más concienciados con la visión artística de sus piezas. Son arquitectos con obras desafiantes, más participativos en debates abiertos, proponiendo nuevas estéticas y tecnologías a la hora de trabajar. Ellos están inventando la arquitectura de las siguientes décadas, y sus dibujos son parte de esa evolución. Son innovadores en la forma y en el contenido, con una imagen de sus proyectos más contemporánea, con resultados visuales completos y tremendamente artísticos” dice la presentación de la muestra.

Según Suárez, la arquitectura española, desde el 2008: “ha estado marcada por dos coincidencias extremas: una crisis económica que ponía en pausa la puesta en marcha de nuevos proyectos y una apertura al mercado laboral de la mejor y más formada generación de profesionales del sector. En este escenario, los jóvenes arquitectos, frente a la imposibilidad de poner en obra sus ideas, encontró en el dibujo un modo de seguir creando y especulando sobre su modelo contemporáneo de ciudad. Así, esta exposición habla de esa realidad social, profesional y artística de un grupo de arquitectos que se han convertido en referencia creativa en el mundo y que, a través del grafito, la acuarela o el trazo digital, han discutido sobre el urbanismo utópico o real y sobre los necesarios usos de la vivienda y de los espacios comunes.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...