“La intención es generar de dos a tres películas por año”

El productor argentino Fernando Sokolowicz, que en su haber tiene películas como “El ciudadano ilustre” y “Corazón de León”, aseguró que hoy Paraguay tiene ventajas competitivas frente a la Argentina, a pesar de ser un mercado incipiente para la realización cinematográfica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZTPVQHWJIFFXJOH4TKLNLMMVRU.jpg

Cargando...

Tras culminar el rodaje de “Gracias Gauchito”, el primer proyecto realizado a partir de su alianza con la productora local Hei Films, destacó la experiencia de juntar a los equipos técnicos de Argentina y Paraguay. “Fue una experiencia muy buena en cuanto a los equipos técnicos que se juntaron, se fusionaron y están trabajando con una armonía total. Es una experiencia extraordinaria”, expresó.

Añadió que sus planes en nuestro país son a largo plazo. “La intención es generar dos a tres películas por año, buscar productos artísticos, que recorran el mundo. Generar marca país de Paraguay, generar marca región de Paraguay-Argentina y que se vayan produciendo acuerdos en cuanto a equipos técnicos profesionales, reconocimiento de actores, trabajar directores juntos. Es una forma de, a través del cine, ir por encima de las fronteras”, subrayó.

En cuanto a su experiencia con “El ciudadano ilustre”, ganadora de los premios Goya y Platino como Mejor Película Iberoamericana, mencionó que el filme fue vendido a más de 50 países y ha participado de más de 30 festivales. “Ahora comenzamos a filmar otra película de este director (Gastón Duprat), pero como ya estaba muy avanzada no pudimos venir a hacer una parte acá. Realmente tenemos proyectos generados en escrituras muy buenas y vamos a continuar en el 2018 para adelante”, mencionó el productor, mientras acompañaba la última jornada de rodaje en el ex Cine Cañisá.

Aseguró que, en este momento, por cuestiones económicas, Paraguay tiene ventajas competitivas sobre el vecino país. “Argentina se ha quedado con precios altos y hay países que, o por promociones de leyes como Colombia, Brasil, y otros países como Paraguay, que todavía tienen un mercado incipiente, ofrecen ventajas competitivas”, mencionó.

Su contacto con Paraguay se dio a través del guionista Andrés Gelós (“Cumbia Ninja” y “Kdabra”) que también se encuentra trabajando en nuestro país. Sokolowicz aseguró que sus planes no se limitan sólo al cine sino también a producir series.

Con respecto a los recursos humanos, el productor sostuvo que en Paraguay hay personal capacitado, subrayando que el papel protagónico del filme sobre el Gauchito Gil será interpretado por el actor local Jorge Sienra.

“A veces porque no se tiene el mercado, porque el mercado lo producen la población y el consumo, se puede creer que haya una falencia de creer que no se tiene profesionalmente a la gente. Es un problema de autoestima, porque están”, enfatizó.

Finalmente alentó a los jóvenes a creer en sus proyectos, subrayando las oportunidades que otorga el país. “Creo que los jóvenes, los profesionales tienen que salir a creer que lo pueden hacer y llevar a presentar los proyectos a los grupos de empresarios que los quieran acompañar. Paraguay, la ventaja que tiene, es que no tiene antecedentes previos así que todos nos sentimos más felices de poder llevar adelante este proyecto”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...