Por primera vez, el Museo de Arte Moderno de París y CentQuatre han unido sus fuerzas para presentar una de las retrospectivas más completas de Keith Haring, con más de 250 obras, de las cuales las más monumentales se encuentran en las inmediaciones de la segunda, una joven institución conocida como “Le104”.
“Tenía la profunda convicción de que un solo individuo era capaz de movilizar al resto y además temía que las grandes instituciones trataran de adoctrinar a la población. Por eso intentó dialogar con los ciudadanos de todo el mundo, estableciendo la relación más simple y directa”, explicó a Efe el director de CentQuatre, José Manuel Gonçalves.
Keith Haring (Pensilvania, 1958-Nueva York, 1990) inauguró, deliberadamente, su producción artística en los muros de las estaciones del metro de Nueva York.
Anhelaba que el arte dejara de ser un privilegio burgués y se convirtiera en una práctica popular.
Además sabía que sus “subway drawings” eran el mejor medio de expresión y oposición al “establish-
ment”, ya que alcanzarían las miradas de todas las capas sociales.
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“Mis dibujos no pretenden imitar la vida, sino crear una nueva vida, inventarla”, aseguraba Haring. “Es imposible separar la acción, mi creación, del resultado, vuestra reacción”, concretaba.
“Su deseo era que todo el mundo tuviera acceso a sus obras y que éste fuera gratuito, por eso la mayoría de sus proyectos estaban destinados al espacio público” , confirmó a Efe la comisaria de la muestra, Odile Burluraux.
Haring fue un creador incesante y frenético, concibió casi 10.000 dibujos entre 1980 y 1985, así como un genio de la línea negra y gruesa para acabar trazando formas coloreadas, a veces fluorescentes, sobre un contorno nítido.
Combinaba el arte, la moda y la música –dicen que como mejor trabajaba era escuchando hip hop–, bajo la marca de la cultura demótica, como también lo hizo Andy Warhol, y sobre todo tipo de soportes, desde el papel, la fibra de vidrio, el lienzo, el acero esmaltado o las camisetas.
