La obra de León Cadogan traducida en música

El compositor paraguayo Javier Acosta Giangreco estrenará a fines de setiembre su obra para orquesta “Mano’i reko ypykue”, inspirada en los relatos homónimos de León Cadogan. La presentación será en el marco del ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSAFQOY5OZDQHB4F4PUCBJYGSE.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial).“Son dos canciones que narran lo que es el texto de León Cadogan, “Ayvu Rapyta, que es una de sus obras cumbres, donde habla de la creación del mundo desde la visión de los indígenas guaraníes”, explicó Acosta Giangreco.

Detalló que la particularidad de la visión de los guaraníes radica en que Dios se crea a sí mismo en un mundo que ya existía. “Esa forma de mirar me llamó la atención y me motivó a ponerle música. Me pareció un texto demasiado urgente para que también la gente conozca”, añadió, al tiempo de señalar que llegó al relato de Cadogan por sugerencia de Luis Szarán.

La obra, que tendrá finalmente tres canciones, será además la tesis del músico paraguayo para obtener la Licenciatura en Composición Musical, que desde hace siete años viene cursando en la Universidad Católica Argentina.

La intención del compositor, según señaló, fue llevar al guaraní a un estilo más clásico, apartándolo un poco de lo que son las polcas y las guaranias. No obstante, señaló que como por instinto natural la melodía salió con un compás de 6/8. “Me acuerdo que le mostré a mi maestro de dirección orquestal, que conoce mucho el Paraguay, y me dijo ‘qué obra tan paraguaya’. Yo no me di cuenta pero ya hay una cosa inconsciente”, acotó.

En abril comenzó a componer esta obra, para la que buscó adentrarse en la cultura guaraní más primitiva y para lo cual viajó a Asunción a buscar varios libros al respecto. También investigó sobre las sonoridades de los instrumentos de los guaraníes, para intentar emularlos con los instrumentos de la orquesta.

“El texto es maravilloso y fue una gran responsabilidad ponerle música a esto”, añadió Javier. Agregó que eligió componer para orquesta por el desafío que esto representa.

Recordó que la obra surgió además por encargo del director de la Orquesta sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Diego Sánchez Haase, y que la interpretación estará a cargo del tenor José Mongelós, quien ya se encuentra ensayando.

Acosta Giangreco señaló que, al finalizar sus estudios, tiene deseos de volver a Paraguay para poner en práctica su formación en música contemporánea y también dictar algunos talleres de composición para incentivar a los músicos más jóvenes.

En su faceta de concertista de guitarra, Acosta Giangreco se presentará el próximo viernes 26 de agosto junto al Bach Collegium de Asunción –también dirigido por Sánchez Haase– en el Museo del Arte Decorativo de Buenos Aires. La actividad será a las 19:30, con acceso libre y gratuito.

Finalmente, destacó el movimiento que está habiendo en Paraguay por mejorar algunas instituciones como el Conservatorio Nacional de Música y Autores Paraguayos Asociados (APA). “Como en la época de Barrios, luchamos nosotros solos, sin mucha ayuda del gobierno y el país tiene que ayudar a los artistas. Nuestra carrera no produce bienes materiales sino bienes espirituales, culturales, que son necesarios, bases y pilares de la sociedad (…) Ahora se empieza a manifestar esta molestia y espero que en algunos años, con proyectos de ley y demás, empiece a cambiar la cosa”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...