• HOY

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Mayo de 2019

| MÁS DE TREINTA INSTITUCIONES PARTICIPARON DE LA MUESTRA

Museos hicieron relucir su acervo

Con un recorrido cronológico por la historia y el entorno natural de Paraguay, “Los museos se muestran” reunió ayer valiosas piezas de nuestra cultura en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Una buena cantidad de público acompañó la iniciativa por el Día de los Museos.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 22 horas, el imponente acceso del MNBA sobre la Avda. Mariscal López, recibió a gente de todas las edades que se acercó a disfrutar de un encuentro con la historia, el arte y la tecnología.

“Estamos fascinados y sorprendidos por la respuesta de la gente”, destacó Gloria Velilla, de la Asociación Noche de los Museos, que estuvo al frente de esta iniciativa, reuniendo a entidades públicas y privadas.

Destacó además que la muestra significó “una convergencia de muchas cosas interesantes de nuestro acervo”, subrayando que las piezas vinieron desde diferentes puntos del país, incluyendo ciudades chaqueñas como Loma Plata, Villa Hayes y Filadelfia.

Luis Lataza, presidente de la Asociación de Museólogos y trabajadores de museos (AMUS), tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, explicando que la idea fue ofrecer un recorrido cronológico por la historia del Paraguay y su entorno natural.

La primera sala estuvo dedicada al entorno natural y a la mitología guaraní, exhibiendo ejemplares embalsamados del yaguareté y del tagua, así como esculturas de seres mitológicos como el Aa Ao y Teju Jagua.

Un retrato de Juan de Salazar y Espinoza, fundador de Asunción, conducía hacia la sala de la izquierda, en la que se exhibieron piezas del barroco hispano-guaraní, así como el manto de la Virgen de Caacupé.

Hacia la derecha, un cañón original de la independencia traído desde Paraguarí, así como el cuadro de Jaime Bestard “Intimación a Velasco”, sirvieron de introducción para la siguiente sala del museo, en la que se exhibieron piezas alusivas al siglo XIX y principios del siglo XX.

Una figura del presidente estadounidense Rutherford B. Hayes sobresalía al ingresar al espacio, en el que también se expusieron una guitarra de Agustín Pío Barrios, fotografías y elementos referentes a la presencia de los menonitas.

La cabeza romana, la pieza más antigua del MNBA, fue la protagonista de otro de los salones, en el que se expusieron algunas de las principales obras del museo anfitrión.

En la última sala, según explicó Lataza, se exhibieron piezas de arte contemporáneo, diseño y de museos conmemorativos como el de las Memorias y el Judío.

En el patio, llamaron la atención el Papamóvil utilizado en la visita del Papa Francisco, en 2015; así como el primer vehículo eléctrico del Paraguay, construido en 1976 y un triciclón utilizado por los técnicos de ANDE.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo