Poemas y flores para Josefina

Como una “heroína de la cultura nacional” fue recordada ayer doña Josefina Plá, a veinte años de su partida. El acto fue celebrado frente al panteón donde yacen sus restos mortales, ante la presencia de tan solo una decena de personas, quienes lamentaron el poco interés en recordarla como se debe.

Cargando...

Un número reducido de artistas se dio cita en la tarde de ayer frente al panteón de la familia Campos Cervera, donde también yacen los restos de Andrés Campo Cervera (Julián de la Herrería), marido de Josefina, en el Cementerio Español de la Recoleta.

“No invoques la de ayer”, “Pasa padre”, “Déjame ser”, “Los rostros”, “Mi gata blanca”, poemas que Josefina Plá nos legó fueron esta vez leídos en un sencillo pero conmovedor homenaje a veinte años de su deceso.

Hedy Benítez y Víctor Julián Bogado leyeron al principio una extensa semblanza de la prolífica carrera de doña Josefina en distintas áreas como la poesía, la dramaturgia, las artes plásticas, la pintura y el periodismo.

Entre algunos hechos resaltaron que junto al músico húngaro Otakar Platil y el director Roque Centurión crearon la ópera nacional “Porãsy”. Benítez destacó además que Plá fue “una precursora del feminismo en la literatura”.

A su turno, y tras leer la poesía “No es esta”, la actriz Clotilde Cabral expresó que Josefina fue una persona “tan valiosa” y lamentó que haya “tan poca gente recordándola”. Plá, dijo la actriz, “formó a tanta gente y hoy en día su legado debería ser algo de interés nacional”.

En tanto el poeta Ricardo de la Vega señaló que “algo tiene que cambiar en la cultura paraguaya, pues grandes nombres pasan dejando un enorme legado pero no obtienen reconocimiento”.

“Paraguay es increíblemente ingrato con su gente. Desde nuestras pequeñas trincheras hagamos algo por la gente que tanto ama al Paraguay”, expresó mientras ofrecieron un cerrado aplauso a Plá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...