Poesías, fotos y las misiones

La escritora belga Pascale Lora Schyns realizará en nuestro país el lanzamiento de su obra literaria denominada “Arapizandú”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7JORNO4I5DMFEQESXIPFIJSEM.jpg

Cargando...

La conferencia de prensa se realizará hoy en la Senatur (Palma 468 c/ Alberdi), a las 10:00, con la presencia de autoridades de dicha institución.

En tanto la presentación de su libro al público en general será este jueves 10 en el Café Literario (Mariscal Estigarribia c/ México), a las 19:00.

La película de Roland Joffé, “La Misión”, Palma de oro del Festival de Cannes en el 1986, marcó la entrada de la escritora en el mundo de los adultos.

Pascale empezó a soñar con descubrir ese país misterioso llamado Paraguay, entonces todavía bajo el yugo de una dictadura que duró treinta y cinco años, poblado por una gran densidad de indios guaraníes.

Quince años más tarde, el sueño se convirtió en realidad y, acompañada por su mochila y unas cuantas cámaras fotográficas desechables (apenas se conocían las cámaras digitales), salió a descubrir los siete sitios históricos donde se podían aún ver algunas ruinas de las misiones jesuíticas.

De San Ignacio Guazú a La Santísima Trinidad del Paraná, pasando por San Cosme y Damián, Santiago, Santa Rosa, Santa María de Fe y Jesús de Tavarangüé, e inspirada por la música de Ennio Morricone y de los ángeles cuya presencia era omnipresente, la fotógrafa descubrió unos lugares mágicos y todavía lejos de los circuitos turísticos.

Pasaron otros quince años y, en el primer semestre del 2016, la editorial asuncena Foto Síntesis publicó en offset aquellas fotos, con poemas explicando el contexto de cada imagen en una edición bilingüe español-francés.

La obra es así un paseo por la historia de las reducciones jesuíticas y de los indios guaraníes, a lo largo de los sitios descubiertos durante un viaje único.

Una introducción a la historia de las misiones jesuíticas en Paraguay sirve de prólogo al viaje iniciático propuesto por Pascale Lora Schyns.

Ella es escritora, periodista y actriz. Nacida en Bélgica en el 1964, es la autora de 14 libros publicados en francés, inglés y español, y empezó a publicar desde 1998. Forma parte de la Asociación Real de los Escritores Belgas. Vive por el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...