Es una coreografía inspirada en la vida del primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz, en un nuevo trabajo de Miguel Bonnín.
Precisamente, este año se celebran los 25 años de canonización de Roque González. La música fue creada especialmente por Rolando Chaparro y será interpretada en vivo. En la ocasión, justamente, el multifacético compositor presentará el disco de la obra. Para el vestuario se contó con la colaboración del artista plástico Ricardo Migliorisi y en la escenografía, de Tessy Vasconsellos.
Como asistentes coreográficos trabajan Preselind López y Robson Maia, y asistente de ensayos, Nata-
sha Larreinegabe. Para la puesta se utilizan las voces de Myriam Sienra y Ramiro Serrato, con base en textos de Alcibiades González Delvalle y P. Alberto Luna S.J.
Actúa toda la compañía que contará con la participación especial del primer bailarín del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo, quien interpretará el papel de San Roque, alternándose con el joven bailarín paraguayo Guido Cañete Santacruz. Otros roles a cargo de Pamela Giménez, Dolores Fernández, Sofía Schittner, Mary Carmen Aquino, Cristina Báez, Johann Larreinegabe, Guido Cañete, Giannina Fernández, Sonia Soto, Ricardo Riveros, Fiorella Virgili, Ma. Alejandra Acosta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el coreógrafo de la obra, Bonnín, la puesta es actual y está basada en ritmos contemporáneos, intentando contar la historia de un paraguayo que hace más de cuatro siglos luchó y murió por la dignidad y la libertad de los pueblos indígenas, llevando un mensaje, especialmente para la juventud de hoy en día.
A su vez, Chaparro manifestó que “la música que compuse para la obra de ballet ‘Roque marangatu’ es un collage de diversos estilos musicales en el que prevalecen conceptos del rock fusionado con sonidos de etno música de indígenas del Paraguay, canto Gregoriano, folklore paraguayo, hip hop, música electrónica, jazz y otros elementos que de acuerdo a mi visión ecléctica de la música reflejan el sentimiento que me dio el conocer y comprender la historia de este gran Santo paraguayo”. La idea original es del padre César Alonso de las Heras.
