Teatro, danza y canto para abordar el mundo femenino

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Mujeres, sinónimos y derivados” es el resultado de un extenso trabajo de laboratorio encarado, desde abril pasado, por cinco actrices junto al director Sergio Núñez. La obra itinerante se presenta los viernes y sábado a las 21:00 en El Granel (Juan de Salazar c/ Artigas).

La puesta trabaja a partir de los textos de Luz Saldívar, Cintia de Estay y Nataly Valenzuela, combinando lenguajes como el teatro, la danza y el canto. “Fueron bastantes meses de ideas, de búsqueda, de repeticiones, un poquito de investigación, de lectura y de qué es lo que hacemos (...) Como director estoy a cargo de la obra, pero los laboratorios se dan de forma colaborativa”, expresó Núñez.

En la obra, Carolina Ortiz, Cintia de Estay, Meche Rivas, Nataly Valenzuela y Pili Ortiz abordan los avances que ha logrado la mujer a lo largo de la historia, pero también sus luchas y problemas que aún siguen vigentes. Además de la violencia, están presentes sus sueños, fantasías, esperanzas, el trabajo, el humor y los condicionamientos.

Valenzuela comentó que el gran desafío de esta obra fue abordar estos temas desde otro lugar, que no sea panfletario, sino buscando desde el lenguaje del cuerpo y la diversidad. “Nos gustó muchísimo el texto de Luz que fue para nosotros un disparador para trabajar otras escenas. Fuimos escribiendo otras cositas, que dijimos ‘qué genial que podamos escribir desde donde se siente’. La idea es que el que está viendo diga ‘qué cotidiano, pero qué real”, acotó.

La obra tiene una duración de 42 minutos y el público va acompañando al elenco por diferentes espacios del recinto donde se lleva a cabo la puesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Valenzuela subrayó que son pocas las ocasiones en que, en nuestro país, los actores realicen un trabajo con tanto tiempo de investigación y exploración. En este sentido, subrayó que el laboratorio se llevó a cabo con mucho riesgo y paciencia.

Núñez, que debuta de esta manera como director teatral, mencionó que la obra permite una gran interacción con el público y que la idea es que la obra también sea inclusiva.

Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 en la Red UTS. En boletería cuestan G. 60.000.