Tekove y el valor de las nuevas composiciones

Con tres temas propios inéditos ya en plataformas digitales, el grupo Tekove se apresta para el lanzamiento de su segundo disco, llamado “Cosechando”. Entre ensayos constantes y presentaciones en el exterior, la banda habla de la importancia de enriquecer el cancionero paraguayo con nuevas obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXTSSQQLGZHL5KE64MDZHIBLHQ.jpg

Cargando...

La música popular paraguaya y latinoamericana, pero con su toque propios, son las banderas de Tekove, grupo nacional comandado por la cantante Melissa Hicks, el guitarrista Fernando Garbarino y el violinista Juanchi Álvarez. Actualmente se encuentran promocionando sus temas “Soy vos”, “Amor del centro”, “A ti mi Paraguay” y una versión de “Regalo de amor”.

“Creemos que es el momento de darle espacio a nuestros temas propios. Creo que estamos en una linda época del folklore y de la música paraguaya donde el cancionero patrio se está enriqueciendo con nuevas composiciones, y a la gente le está gustando, porque está queriendo encontrarse con cosas nuevas”, manifestó Hicks.

Para el grupo “se vienen cosas geniales”, expresó la cantante, quien resaltó que uno de los objetivos de Tekove es internacionalizarse. Pero eso, subrayó, es importante también para el arte nacional. “Vimos que en festivales como en el de Corrientes fueron muchos colegas, y me gustaría que vayan más con temas propios, que vayamos con cosas nuevas de nuestro país”, reafirmó.

Haciendo hincapié en las nuevas composiciones, Melissa indicó que estas “son la historia de cómo evoluciona nuestra música nacional”. “Si no se componen canciones ahora, nunca nadie va a entender la historia de la música de nuestra época”, agregó.

Cosechando 

El nuevo álbum que saldrá a mediados de este año se llama “Cosechando”, y al decir de Garbarino hay una gran diferencia con el primero, denominado “Pohã ro’ysã para el alma”, lanzado en 2016. “El primer disco tiene una estética encarada a cómo estaba conformado el grupo: guitarra, violín, voz, contrabajo y batería. En este tiempo agregamos percusión y piano. También cada tema tiene como un enfoque propio a la hora de arreglar o de componer los temas, que los hacemos juntos, es decir hay un arreglo base y después cada uno va aportando lo suyo”, explicó. “Es una parte tuya que plasmás en cada letra, en cada melodía”, añadió Álvarez.

Hicks señaló que este nuevo disco tendrá también seis versiones de temas del folklore latinoamericano como “Gracias a la vida” o “La flor de la canela”. “Son versiones muy diferentes a lo que se escuchó alguna vez, con arreglos de Tekove. Queremos que la gente note la diferencia, y realmente nunca vamos a dejar de hacer versiones, porque es parte de lo que para Tekove significa hacer que esa música renazca”, señaló.

Melissa recordó además que al lanzar su primer disco, que contuvo solamente versiones de otros temas, recibieron algunos comentarios, con respeto, donde le decían que “así no es la música paraguaya”; pero desde su punto de vista “el oído se va acostumbrando” a los cambios.

“Si no hay revolucionarios en cada época no existiría la música. Pero ese pensamiento del miedo a los cambios habla mucho de nuestra historia como sociedad. Venimos de una dictadura muy grande, eso nos afectó muchísimo, después vivimos una hegemonía colorada otra vez. Nuestra sociedad le tiene miedo a los cambios y es una cuestión de procesos”, reflexionó la artista.

Indicó además que ellos “son amantes de la música tradicional” pero quieren darle su toque. “Somos fanáticos de los folkloristas, pero también somos fanáticos de romper estructuras. Es parte de nuestra esencia”, aseveró.

Un camino de crecimiento 

Mucho ha cambiado en los seis años de camino de Tekove, según Fernando. En este tiempo reafirmaron sus creencias, sus fortalezas y el trabajo en equipo. Asimismo, el guitarrista destacó el trabajo de la banda completa conformada por Eduardo Benítez en batería, Eduardo Báez en teclado, Diego Colmán en bajo y Manolo Romero en percusión. “Sin ellos sería imposible lograr el sonido en vivo que tenemos”, expresó.

“Actualmente estamos con muchas expectativas y tenemos planes, más o menos hasta el 2030”, dijo Juanchi entre risas. Señaló que se enfocan mucho en el proceso y cómo llegar a las metas “trabajando sin parar, todos los días”.

Finalmente Hicks mencionó también su felicidad por ver crecer a la industria musical en nuestro país, porque gracias a eso “hay nuevos rubros que dan trabajo”. Ella afirmó que gracias a Tekove pueden decir que viven de la música. “Hay que sacar al arte de la zona de la victimización y volverlo una profesión. Nosotros vivimos de esto, abrimos una productora, por lo tanto se puede. Sí, es una batalla, pero como en casi todas las profesiones”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...