El espectáculo se iniciará a las 20:00 y es presentado por la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad. En concepto de entradas se recibirán alimentos no perecederos para los compatriotas en situación vulnerable.
Emigdio Ayala Báez es el autor de la guarania “Mi dicha lejana” y “A mi pueblito Escobar“, este último dedicado a su pueblo natal. Hacia 1940 llegó a Asunción y se incorporó al grupo de Herminio Giménez. Con él emprendió una gira por ciudades brasileñas, donde compuso “Mi dicha lejana”.
Al año siguiente el conjunto del arpista Félix Pérez Cardozo grabó en Buenos Aires dicha guarania, con Delfín Fleytas como primera voz. Se convirtió en la época en una de las canciones populares del Paraguay.
En 1948, con Eladio Martínez y Albino Quiñónez formaron el célebre Trío Olímpico con el que representó a nuestro país en las Olimpiadas de Londres (Inglaterra). Ante la ausencia de una delegación deportiva, sir Eugen Millington Drake, un amante de la música paraguaya, consideró que debía concurrir una delegación artística en representación de Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recorrieron asimismo otros países europeos como Francia, Alemania e Italia, presentándose en la radio y televisión, con las canciones originales y frescas del Paraguay, siendo con estas presentaciones precursores de la música folclórica latinoamericana en el viejo continente.
En ese viaje, durante la travesía del océano Atlántico, Emigdio creó en coautoría con Eladio Martínez las guaranias “Lejana Flor” y “Oración a mi Amada”. Ya en destino, el trío realizó varias presentaciones ante delegaciones de atletas, en la Universidad de Oxford, la BBC de Londres -convirtiéndose no solo en el primer grupo paraguayo sino latinoamericano en actuar en la BBC- e inclusive ante la familia real británica en el Palacio de Buckingham, obteniendo gran suceso; de este modo la gira se extendió por varias ciudades europeas, debido al éxito cosechado.
En 1958, junto con Eladio Martínez, fue coautor de la banda sonora de la película “El trueno entre las hojas”, siendo “Mi dicha lejana” el tema principal del filme.
Se radicó en Buenos Aires, donde vivió muchos años. Regresó al Paraguay en los últimos años de su vida, instalándose en Escobar, donde falleció el 24 de febrero de 1993.
También es autor de “Dulce polkita”, “Noche en el corazón”, “Palomita ven”, “Club Sol de América”, entre otras creaciones.
