Fue en el marco de la gala “Vientos solidarios” que se realizó en la noche del viernes en el teatro del Banco Central. Los artistas locales Luis Álvarez, Marcelo Rojas, Mirta Noemí Talavera y Víctor Echeverría se sumaron a la velada.
El recorrido se inició con la “Cueca del desengaño”, pasando luego por la zamba “Soledad y silencio”, que contaron con el acompañamiento de la pareja de bailarines Franco Chamorro y Noemí Cruz. El “Alborozo coya” llegó antes del saludo de Cayón al público. Agradeció la oportunidad de poder traer su música, al tiempo de recordar a su provincia Salta y Cafayate, su pueblo.
La clásica “El cóndor pasa” encendió la admiración del público, ya que Cayón explora las diferentes posibilidades que le brinda la quena, utilizándola a veces como una flauta traversa.
El arpista Marcelo Rojas interpretó también “Carreta guy” antes de unirse con Cayón en “Isla Saká”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viaje llegó luego hasta Buenos Aires, al son de “La cumparsita” y la “Milonga de mis amores”.
La cantante Mirta Noemí Talavera se unió a Rojas para ofrecer una particular versión de “Recuerdos de Ypacaraí”, donde el canto se alternó con los sonidos de la quena. Una selección de polcas como “Lucerito alba” y “Paloma blanca” fue acompañada también con palmas por el público.
La siguiente parada del recorrido fue Venezuela, desde donde llegaron los joropos “Alma llanera” y “El diablo suelto”, antes de desembarcar en Perú, a través de los populares valses “Amarraditos” y “La flor de la canela”.
Por tercera vez en su carrera, Cayón compartió el escenario con el violinista Luis Álvarez. La aerofonista recordó que, años atrás, uno de sus discos comenzó a gestarse en el estudio del músico paraguayo. En una singular fusión de violín y quena, interpretaron la guarania “Ofrenda” y la polca “Ángela Rosa”. En estas obras, también se integró el guitarrista local Víctor Hugo Echeverría.
El viejo oeste fue el siguiente punto del trayecto, con “Camino a San Francisco”, con el que Cayón también ejecutó la zampoña, al tiempo de acompañar con el baile su interpretación.
“Tren expreso” y “Un carnaval, una flor, un amor” formaron luego parte del repertorio, que pusieron a vibrar al público presente.
Como final, todos los artistas se unieron en “Pájaro campana”, que según los mismos representó un importante desafío. El pedido de bis no se hizo esperar, y los artistas ofrecieron una selección de polcas, entre ellas “Galopera”.
El evento, que contó con la conducción de Pelusa Rubín, tuvo como objetivo recaudar fondos para las obras de la Fundación Renal del Paraguay, que provee de insumos, medicamentos, estudios clínicos, y otros elementos a los pacientes con enfermedades del riñón.
