Una treintena de alumnos de la carrera de Cinematografía de una universidad privada se encontraron ayer con la sorpresa de que el director Joel Coen, responsable de galardonadas películas como “Fargo” y “No country for old men” junto a su hermano Ethan, se encontraba en el país para charlar con ellos.
Allí también estaba su esposa, la actriz Frances McDormand, ganadora del premio Oscar por su labor en “Fargo” y que también participó de filmes como “Almost famous”, “Moonrise kingdom” y “Burn after reading” (esta última también dirigida por los Coen).
El realizador Hugo Cataldo Barudi, quien ofició de traductor durante el encuentro, comentó a ABC Color que la presencia de la pareja en la charla se dio a través de la directora de “7 Cajas” Tana Schémbori.
El encuentro duró aproximadamente dos horas y consistió en preguntas y respuestas, sin nada preparado previamente por los invitados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según relató Cataldo, Coen habló acerca de sus influencias. “De Alfred Hitchcock le atrae la capacidad de hacer películas muy personales, que a la vez se adaptan al cine comercial; de Akira Kurosawa, el drama; y de Federico Fellini eso que hacía películas sin guiones. Pero sobre todo el humor que tenían los tres”, comentó.
Por su parte, McDormand indicó que ella no tiene influencias marcadas, ya que al momento de trabajar se pone bajo las órdenes de un director.
Coen también afirmó que afortunadamente su hermano y él tienen la posibilidad de tener el corte final de sus películas, es decir, la última palabra de cómo quedarán sus trabajos. No obstante, afirmó que muchos amigos suyos no tienen esa suerte en Hollywood y dependen de la decisión de los estudios.
McDormand, en tanto, comentó que se encuentra trabajando como productora y que al convivir con un realizador entendió la importancia de ofrecer libertad al director y no influir en sus decisiones.
El director, que semanas atrás ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por “Inside Llewyn Davis”, también instó a los alumnos a no dejarse llevar por las limitaciones, al momento de escribir. También recordó que en su primera película “Blood simple” recurrieron a actores amigos y lugares conocidos para llevarla a cabo haciendo frente a las limitaciones de presupuesto.
“Parte de hacer películas es resolver problemas”, señaló Coen, en otro momento, a los alumnos, según el relato Cataldo.
Con respecto al uso de la guarania “Anahi” en su ópera prima, el director señaló que desconocía de que se trataba de un estilo musical paraguayo. “Encontré la canción en una biblioteca musical en Nueva York, en el Lincoln Center cuando estábamos haciendo la película”, dijo, mientras McDormand agregó que se debía al “destino”.
Tras la charla, la pareja retornó a los Estados Unidos. Meses atrás, Schémbori ya había comentado que en un encuentro con McDormand, en España, esta le había expresado su interés por visitar Paraguay.
