“Me honra en participar en un acto extraño para mí. No es frecuente ver políticos exitosos metidos a novelistas, ni novelistas exitosos metidos a políticos, porque los resultados nunca fueron los esperados; Carlos Mateo Balmelli es la excepción. He leído con agrado y con angustia los capítulos de su novela que retrata con prolijo vocabulario cada personaje que por tanta precisión parece un documento histórico, sin embargo, es la creación del autor”, dijo el expresidente de Colombia Álvaro Uribe en la presentación de la novela “La pasión de Lucrecia”, anoche en el Teatro Municipal, repleto de público.
Menchi Barriocanal, en rol de maestra de ceremonia, dio inició al acto que arrancó con una teatralización del personaje del libro a cargo de la actriz Lali González, quien leyó una de las cartas descriptas en la novela.
Uribe desplegó su reconocida capacidad de disertador y se explayó sobre la obra de Mateo Balmelli con elogiosas palabras. “Aquí hay un estudio tan prolijo de la historia, porque escribir una novela histórica implica conocer los hechos y leer bastante para mostrar un estudio riguroso del tema abordado. Me llamó mucho la atención el vocabulario, un lenguaje muy rico con la erudición de la lengua española que el tecnicismo abrevió bastante, sin embargo, en la obra de Carlos Mateo Balmelli se disfruta en toda su plenitud”, expresó.
En el libro “La pasión de Lucrecia” confluyen la política y la crítica social, atravesadas por la fuerza del amor y la ceguera de los fanatismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su primera novela, el autor narra la historia de Lucrecia, la hija adolescente de Octavio González Miranda, el ministro del Interior del gobierno de Stroessner, quien conoce a Baltasar de la Sobera, el mejor partido disponible en la cerrada sociedad asuncena a finales de los setenta. Entre ellos se desata una pasión sin precedentes que puede interferir en los planes presidenciales del ministro, quien se siente el sucesor natural de uno de los últimos dictadores latinoamericanos. Apoyada en hechos históricos (entre los que resalta el asesinato en Asunción del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, ocurrido en setiembre de 1980) la narración marca un estilo muy personal del escritor, cuya obra sale al público con el sello de Suma de letras, del grupo editorial Santillana.
Asistieron a la presentación el presidente del Congreso nacional, Dr. Julio César Velázquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez; el canciller nacional, Dr. Eladio Loizaga; autoridades nacionales e invitados especiales.
