Villagra Marsal, un karai de la palabra

Carlos Villagra Marsal fue un protagonista de la escena intelectual en los últimos cincuenta años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCPP32HBLRDZREHSVEW3FGA34M.jpg

Cargando...

Autor de la novela “Mancuello y la perdiz”, Villagra Marsal fue un gran divulgador cultural a través de sus clases de literatura, sus programas radiales y su gran labor editorial.

Carlos Villagra Marsal falleció ayer a la mañana. La editora Vidalia Sánchez comunicó la noticia a los medios de prensa. Villagra Marsal seguía un tratamiento oncológico desde hace varios años y falleció en su hogar rodeado de sus familiares, según informó la citada propietaria de la editorial Servilibro.

Los restos del escritor son velados en Jardín de la Paz de Los Laureles (Rca. Argentina esq. Miguel Torres). A las 9:00 de la mañana serán llevados al Centro Cultural de la República El Cabildo, donde se le rendirá un homenaje. De allí partirá a “Última Altura”, la quinta de Villagra Marsal ubicada en el Km. 93 de la ruta que une Paraguarí con Piribebuy.

Carlos Villagra Marsal nació en Asunción el 30 de octubre de 1932. Fue premiado en 1954 en los “Juegos florales” organizados por la “Sociedad Bolivariana del Paraguay” en homenaje a Bolívar. En 1957 concluyó sus estudios de Derecho en la facultad de la Universidad Nacional de Asunción con el mejor promedio de su promoción.

En usufructo de sucesivas becas realizó cursos de posgrado en Filosofía Románica y Estilística, además de Medicina Legal e Investigación Criminal, en la Universidad Central de Madrid, Real Facultad de Medicina de San Carlos, Université de La Sorbonne (París IV) y otras instituciones académicas importantes.

Pero fue en 1966 cuando se consagró con el primer premio en narrativa que le otorgó el diario La Tribuna por su novela corta “Mancuello y la perdiz”, lanzada el año anterior. Esta obra, que se caracteriza por un buen manejo del castellano paraguayo, tuvo más de 15 ediciones tanto en Paraguay como en otros países.

De acuerdo con algunos analistas, dicho relato encierra un denodado esfuerzo por pensar en guaraní y escribir en castellano, “sin sacrificar la exactitud ni la elegancia del idioma”.

En los años ochenta, junto con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas fundó Alcándara Editora, que desarrolló una importante labor en la edición de poesía paraguaya.

Su cuento “Arribeño del norte” fue llevado al cine por Marcelo Martinessi con el nombre de “Karai Norte”. Algunos de sus libros son “Guarania del desvelado” y “Papeles de Última Altura”.

Fue embajador de Paraguay en Chile y Ecuador y fue elegido ministro de Políticas Lingüísticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...